sabelotodo





imagen
Sillón clásico directorio.
Observe el respaldo doblado como voluta, y la palma griega en el centro.

imagen
Respaldo de tipo abocardado.


Muebles estilo Directorio

(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)

Es un estilo fugaz. Se sitúa en Francia entre 1792 y 1804 y abarca el período de tiempo del gobierno francés llamado Directorio (1795-1799).

Este estilo sigue estando muy ligado al estilo Luis XVI, del que solo se diferencia por su mayor economía de motivos ornamentales y una tendencia más marcada aun que tal estilo a la copia literal de los modelos antiguos hallados en Pompeya y Herculano.

Se puede considerar como un estilo neoclásico, y constituye un período de transición al  estilo Imperio que vino después. Se caracteriza por una linea sencilla pero austera y elegante.

Se usan mucho la madera de caoba así como la del limoncillo y el nogal. La de haya se reserva para los muebles que serán pintados, con preferencia en blanco o los verdes agua o azufre.

Los ornamentos más comunes son los vasos antiguos, las flechas, los leones alados, las palmas, el gorro frigio, arcos, picas, triángulos, cisnes, liras, haces y líctores romanos, así como dragones y sirenas. No se descarta la utilización también de motivos "nuevos" como las manos entrelazadas, las tablas de la ley, cascos, trofeos, chopos, o ramas de roble. Escasean los bronces y se reducen a formas de losanges, escudos, cabezas de animales y en ocasiones astrágalos.

Las patas suelen ser rectas, acanaladas o redondas y terminadas en bola.

Muebles característicos de este estilo.

La silla

No es muy pesada, tiene el respaldo alto y con frecuencia coronado por un travesaño con bajo relieves. Las patas son rectas las mayor parte de las veces, y junto al sillón tiene dos tipos de respaldo:

1.- El de báculo: que tiene la parte superior enroscada hacia atrás en forma de voluta.

2.- El de asta: que tiene forma cóncava y abocardado terminando en voluta o ángulo agudo.

La silla curul


Se inspira en las antiguas, patas y brazos formando una X y el asiento cóncavo con el respaldo en forma de una banda ancha.

El sillón

Se construye con las mismas características de las sillas, los brazos terminan en bola o voluta y se apoyan en patas en forma de balaustre.

Las cómodas

Por lo general tienen tres gavetas, siendo la superior mas estrecha, la geometría muy simple, lados rectos y planos, pocas molduras, patas rectas, o como vaina, o garra de león. La ornamentación se reduce a columnas rematas por cariátides, palmas o coronas en las esquinas.

La mesa

Plana ya se ha instalado en el comedor, de forma ovalada o redonda con cuatro o seis patas.

El velador

Sigue siendo redondo con tablero de madera o mármol y apoyado en un fuste central que termina en trípode.

La psyché

Mueble nuevo y reservado a las presumidas, es un gran espejo en un marco decorado que puede bascular sobre dos montantes, a veces con forma de X. Puede estar acompañado de dos lámparas colocadas en brazos de bronce.

La cama

Suele pintarse con filetes y tiene dos respaldos con columnitas.

El diván

Servía para dormir la siesta y tiene dos respaldos en forma de báculo.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portral aquí.