sabelotodo





Muebles estilo gótico

(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)

Se sitúa entre los siglos XIII y XV en la mayor parte del los países de Europa Occidental. En este estilo, los muebles están caracterizados por seguir los modelos arquitectónicos, no han adquirido un carácter propio y las técnicas de elaboración son aun muy rudimentarias. Francia es el país vanguardia en este estilo.

formas góticas
Figura 1.


Se comenzó a llamar estilo Gótico por los artistas italianos del siglo XVI, después de haber caído ya en decadencia, para ellos gótico significaba bárbaro, y usaron ese nombre, o bien porque los consideraban derivado de los godos, o porque  para ellos era incomprensible e inculto.

El estilo gótico se desarrolló mucho antes en los muebles religiosos que en los hogares, estos últimos comenzaror a asimilar las características del estilo en el siglo XIV.

Son muebles sólidos y predomina el utilitarismo, la decoración se reduce a resaltar formas elegantes y acude a la arquitectura gótica en busca de ideas, imitando ventanales, la cruz o el arco ojival o los rosetones de las catedrales (figura 1). Uno de los motivos decorativos de este período, especialmente en el norte de Italia, fue la Flor de Lis (figura 2).


imagen

  Figura 2. Representaciones de la Flor de Lis.

Las maderas de preferencia eran el roble y el nogal,  las patas por lo general eran rectas, y estaban dotados de cerraduras de hierro separadas de la madera mediante cuero o algún tejido.

Durante el período gótico nacen dos tipos de muebles que han perdurado hasta hoy: el aparador y el armario.

Los muebles góticos más importantes.

Los muebles más importantes de este estilo son:


El cofre

También llamado arca, arcón o hucha es el mueble más característico de la Edad Media, ya que servía lo mismo como armario, asiento, mesa y hasta cama. Durante este período el cofre clásico adquirió patas y se convirtió en el armario como mueble independiente.

Es un mueble muy robusto, muchas veces dotados con clavos formando figuras y cuyos paneles por lo general estaban adornados magníficamente.

El aparador:

El aparador como muebles definido nace en este período derivado del cofre. Coronado por un dosel es un mueble cuyos anaqueles servían para exhibir las vajillas utilizadas en las grandes ceremonias.

El buffet

En general consta de un cuerpo superior que puede tener dos o mas cajones o gavetas y dos o mas puertas, que se soporta sobre un cuerpo inferior en forma de pórtico, con los pilares adelantados. Solía estar minuciosamente adornado como se muestra en el banco de la figura 3

imagen
Figura 3. Banco de iglesia francés de estilo gótico (siglo XV).

El atril

Es un pequeño mueble típico de la Edad Media que consistía en un plano inclinado con soporte trasero o no, y que se usaba para colocar libros o pergaminos para su lectura.

La mesa

En esta época la mesa aun no es fija, y consiste en un tablero largo y estrecho soportado por dos cuerpos anillados que se disimulan con unas telas. Tras la comida se desmontan.

La cama

En aquella época las camas eran muy grandes debido a que dormían en ellas varias personas, estaba coronada por un dosel en la cabecera y dos columnas en los pies.

El banco

De construcción muy robusta consistía en un tablero sostenido por dos o cuatro patas. Mas tarde el banco se enriquece con respaldo y apoya brazos.

La cátedra

Nace en el siglo XV y estaba reservada para los altos dignatarios lo mismo civiles que religiosos. Su parte inferior tiene forma de cofre, y el asiento se levanta como si fuera una tapa. Posee un respaldo muy elevado, con frecuencia coronado por un dosel.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.