sabelotodo





Muebles estilo Luis XIII

(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)

Se sitúa en Francia entre 1610 y 1661.

El mobiliario de este período es sobrio e inspirado en la arquitectura, las lineas son rectas y a medida que avanza el tiempo se suavizan más las formas. Se usa mucho el recubrimiento con ébano, las incrustaciones de mármol y la marquetería.

Los motivos de los adornos eran principalmente: la punta de diamante, los cuernos de la abundancia, las frutas y las caras de querubines, el rostro de león con anilla, las ramas de laurel  y las columnas en las esquinas.

imagen
Típico rostro de león con anilla









imagen

Punta de diamante en madera


Se usan patas de formas diferentes: en forma de balaustre, las de hueso de cordero y las patas bajas en forma de espiral.

Muebles característicos del estilo Luis XIII

Las sillas


Nace la silla llamada "ponedora" que es una silla de tipo escabel, a las sillas sin brazos se le llama "sillas para verdugado", concebidas para que las damas pudieran desplegar sus vestidos, también existen las banquetas, los taburetes y los scabelles, todos de corte cuadrado y macizo, aunque muy elegantes. Se usa con mucha frecuencia las patas en forma de hueso de carnero.

El sillón

Aunque aun no se usa la palabra sillón, estas sillas con brazos se pueden dividir en dos grupos
  • El sillón con respaldo bajo y ancho: que se usaba para el comedor o el despacho.
  • El sillón de respaldo alto: que se usaba para descansar. Los apoya brazos son anchos y se tallan de la misma manera que las patas.

Los sofás

No son abundantes y generalmente se construyen de dos a cuatro plazas.

Las mesas:

Son de madera maciza y se dividen en dos tipos característicos:

1.- La mesa grande de monasterio: que puede tener un tablero de hasta cuatro metros que descansa sobre dos patas facetadas, apoyadas en una zapata, y en el eje central del tablero.

2.- La mesa pequeña: generalmente de nogal, y con travesaños entre las patas torneados en espiral, este travesaño tiene la forma de H (a veces X), y tiene un vaso o boliche en el centro. Es común que el aro de la mesa tenga una gaveta o cajón disimulado.

Las camas

Se adosan alas paredes y tienen dosel o baldaquín, sus patas están disimuladas por tres escalones. En las cuatro esquinas puede estar dotada de adornos diversos.

El cabinet

Nacido en Italia durante el renacimiento se usa con gran profusión, es muy cuidado y se adorna con bajo relieves o incrustaciones en las que predomina el ébano, aunque también se utiliza el nácar, el marfil, las piedras y los metales como el cobre y el estaño. Existen dos tipos:

1.- El mas común consta de un solo cuerpo superior sostenido por columnitas o patas en forma de cariátides que descansan en un zócalo.

2.- El otro tiene dos cuerpos superpuestos.

Los cofres

Ya no tienen la importancia de años anteriores y los que se fabrican se hacen de manera tosca.

Los armarios

Se dividen en dos tipos

1.- Armarios de dos puertas: magníficamente tallados.

2.- Los de cuatro puertas: que lucen como arcones de dos puertas superpuestos, están adornados con frecuencia con tiradores en forma de rostro de león con anilla y tienen un aspecto macizo.


Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.