sabelotodo





Muebles estilo Luis XIV

(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)

Está situado entre 1643 y 1710.

Al principio está muy influenciado por el estilo Luis XIII, los muebles adquieren un carácter ostentoso mas que utilitario. Se usan mucho las maderas doradas. El adorno mas sobresaliente del estilo es la marquetería hecha con maderas de colores, nácar, conchas, marfil, así como cobre y estaño.

Los ornamentos son muy ricos y simétricos, siendo los mas usuales; la concha de peregrino (figura 1), la hoja de acanto (figura 3), la palma, el sol con una cabeza de mujer en el centro, los follajes, frutos, trofeos, cintas, los arcos y escudos así como los tridentes.

En las molduras se acostumbran a tener mucha talla, bronces dorados, grabados o cincelados; palmas colocadas sobre cabeza de mujeres y mascaras o cabezas de Fauno (figura 2) haciendo muecas.

Las patas son en forma de balaustre o aljaba, rectas y con bastante ornamentación, a veces tienen marquetería. Se usan también las patas en forma de consola, terminando en pie de peonza (figura 4), esfera aplastada o patas de león.

Muebles característicos del estilo

Las sillas: Son generalmente doradas y bastante esculpidas, pero siguen siendo incómodas, aun tapizadas, porque son muy bajas.
Entre las sillas están:
  • El carreau (cojín): que es la silla mas sencilla, resulta ser un cojín de forma rectangular que se deposita en el suelo a la hora de sentarse.
  • El Placet: un taburete rígido y rectangular de cuatro patas trabadas por unos travesaños en forma de H y con un motivo ornamental en el centro.

  • El taburete plegable: tenía las patas en X unidas por un travesaño, no era un mueble común.
  • La silla: era con respaldo, tapizada o con rejilla y en ocasiones recubierta con anea. El respaldo era alto, rectangular y ligeramente inclinado hacia atrás. Las patas  en forma de consola, balaustre o aljaba están ricamente trabajadas y trabadas en H o X con adornos en el centro. Adquiere gran uso la silla de descanso cuyo respaldo podía subirse y bajarse.

  • Los sillones:  Se dividen en dos grupos:
  1. Los clásicos: cuyo apoya brazos es en forma de hueso de carnero, tan usual durante el estilo Luis XIII, evoluciona a forma de consola, ocurre lo mismo con las patas y travesaños, el respaldo se inclina mas hacia atrás.
  2. El sillón de descanso: que tiene orejeras y apoya brazos tapizados y un cojín de plumas. Es el antecesor del bergere del estilo Luis XV.

Los sofás: Son de tres plazas y tienen las mismas características de los sillones.

Las mesas:

Son de tres tipos:
  • La consola: que se adosa la pared y tiene solo tres caras decoradas, era de madera dorada y muy tallada, el tablero podía ser de mármol, de mosaico florentino o de  granito y se apoya en elementos esculpidos de caras de mujer o máscaras rodeadas de follaje o guirnaldas. Las patas arqueadas hacia adentro, que eran cuatro en los orígenes luego se reducen a dos. Es un mueble muy caro.
  • La mesa de centro:  es ancha y muy decorada, tienen cuatro patas en forma de balaustre o de aljaba, así como chambranas muy esculpidas. Puede tener el tablero de mosaico florentino.

  • La mesa de comedor: es muy simple, consiste en un tablero que se apoya en una base y se recubre con un tapiz.
Concha de peregrino
Figura 1
Concha de peregrino


imagen
Figura 2
Cara de Fauno en una
pata


Hoja de acanto
Figura 3
Hoja de acanto

 imagen
Figura 4
Típica consola de la época con patas en consola y pie de peonza

Los bureaux (escritorios):


Nacen inicialmente con ocho patas, en dos grupos de cuatro enlazadas entre si por cruces y donde descansa el cuerpo superior con cajones. Los pies aparecen combados y adornados con bronce, los tableros al igual que las consolas pueden ser de mármol, mosaico florentino o con marquetería. Los montantes y travesaños están muy labrados. Para el final de período las patas se reducen a cuatro.

La cómoda:

Es un mueble nuevo y sustituye al cofre y tiene de dos a cuatro cajones. El ornamento básico es a base de marquetería, pero también se usan bronces y  lacas a la manera china. Pueden ser de dos tipos:
  • Las de tipo tumba: que solo posee uno o dos gavetas.
  • Las panzudas: que pueden tener entre dos y cuatro cajones con el tablero de mármol.

Los veladores:

Tienen solo objetivo decorativo, y en general son un tablero redondo soportado por el cuerpo de una figura alegórica.

Las camas:

La madera permanece oculta y son auténticos paralelepípedos enormes rematados por un dosel, y se reconocen cuatro tipos:
  • Cama de duquesa: cuando el dosel remata toda la cama.
  • Cama de ángel: cuando el dosel es pequeño.

  • Cama de husos: cuando el dosel está soportado por cuatro columnas.
  • El lecho de reposo: que está soportada por patas del estilo de las sillas, nace como la unión de taburetes con el respaldo en la cabecera y un cojín como travesaño.

Los armarios:

De madera maciza o con marquetería tienen una o dos puertas. Los paneles van desnudos o decorados con puntas de diamante. Poseen una cornisa saliente y se apoyan en patas de bola aplastada o garras de león.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.