sabelotodo





Muebles estilo Luis XV


(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)

Se sitúa entre 1725 y 1760.

Este período recibe además los nombre de estilo pompadour, en honor a Madame Pompadour, una cortesana famosa, amante del Luis XV y promotora de la cultura en aquellos tiempos. También suele utilizarse los nombres de rocaille y rococó; corrientes preponderantes en el estilo de la decoración por la época.

En los muebles son abundantes la marquetería y el chapeado con maderas exóticas formando cuadros o mosaicos con maderas de diferentes colores. Los motivos principales son los fileteados, losanges, rosáceas y lineas geométricas.

La ornamentación es asimétrica, inspirada en el rocaille y en la influencia china del estilo regencia. Los motivos mas frecuentes son las hojas de acanto, pájaros, ramos y en ocasiones escenas amorosas. Los adornos de tipo rocaille suelen ser extravagantes y asimétricos e inspirados en conchas. Aparecen con frecuencia los temas chinos: mandarines, paisajes, pescadores, rostros grotescos, conchas aladas, estatuas, guirnaldas de flores enroscadas o en cascada.

Los bronces y cobres alcanzan gran uso en cerraduras, patas y aristas. Aparecen en abundancia las patas en forma de patas de ciervo.

Muy interesantes resultan los motivos llamados cartoches, de lineas retorcidas, aplicadas, sobre todo a las cerraduras y boca llaves.

Cartouche
Figura 1. Típico
cartouche



imagen
Figura 2. Otro tipo de cartouche


Muebles característicos de este estilo.

La silla

Es de asiento trapezoidal y respaldo en forma de violín, que se llama "de reina" cuando es recto y "en cabriolé" cuando está inclinado. Las patas en forma de S o como patas de ciervo.


El sillón

Se corresponde con las sillas, tienen los apoya brazos adornados con mangas y los tipos mas comunes son:

1.- en cabriolet: de respaldo cóncavo aviolinado y ligero.

2.- el berguere: más suntuoso que el anterior con orejas tapizadas y de mayor profundidad. El asiento es bajo con un cojín grueso de plumas.

3.- el marquesa:  que era ancho, para dos personas, de respaldo bajo. También llamado unisofá.

4.- el de cabinet: de asiento semicircular y saliente con una pata en la parte mas exterior del frente. El respaldo es bajo y redondeado, comúnmente de cuero o rejilla.

Mueble estilo Luis XV
Sillón tipo cabinet

El sofá

Es de tres plazas con orejeras rellenas y de respaldo contorneado.

El chaise longue

Es una suerte de berguere pero mas largo y se pone de moda para esa época. Puede tener uno o dos respaldos.

El taburete

T
iene el aro decorado y montado en patas de ciervo.

La cómoda

Su madera está barnizada o esmaltada y con marquetería. Se adorna con piezas de bronce doradas y cinceladas y el tablero es de mármol.

La chiffoniere

Se fabrica abundantemente decorada o pintada en base a temas chinos, o bien marquetería. Es un mueble mas alto que ancho derivado de la cómoda y presenta cajones de los que uno se abre hacia un costado.

La mesa

Se vuelve ligera y manipulable y carecen de travesaños. Aun no ha nacido la mesa de comedor, en general son de pequeño tamaño con patas de ciervo y conteras de bronce dorado y los aros muy labrados a lo rocaille. Nacen y abundan muchos tipos de mesas auxiliares:

1.- la mesa de juego: con tablero móvil.

2.- la camarera: que es triangular, redonda o cuadrada.

3.- la mesa escritorio: que tiene un tablero que cubre un pequeño cajón.

4.- el costurero: que tiene un cajón y un estante como travesaño.

5.- la mesita de noche.

El coiffeur

Que es una mesa de tipo tocador con tapas abatibles y donde la central tiene un espejo. El aro presenta cajones, dos laterales y uno central.

El bureau o escritorio:

Se diferencian cinco tipos:

1.- el escritorio plano: rectangular o de esquinas redondeadas con tres gavetas, una en el centro y las otras dos a cada lado en el aro. Tiene las patas combadas y adornadas con hojas de bronce dorado. La madera casi siempre es el roble chapeado.

2.- de cilindro: que tiene una suerte de tapa de madera abatible de forma cilíndrica, y que cubre los cajones y gavetas, así como el tablero de escritura cuando se baja.

3.- el bureau dos d'âne: mueble para las damas, pequeño y muy fino con una tapa abatible que descubre los cajoncitos y estantes.

4.- el bureu capucin: también femenino, tiene escondrijos secretos y una tapa abatible construida en dos partes, la primera descubre unos casilleros y la segunda se convierte en tablero de escritura. Lateralmente tiene cajones que se accionan a través de mecanismos de resortes.

5.- el secretaire: femenino tiene dos partes una inferior cerrada por dos puertas y otra superior con tapa abatible que oculta cajoncitos.

La consola

Puede ser de madera dorada o natural y con dos patas muy trabajadas a lo rocaille que soportan un tablero de mármol. Es común que se coloquen debajo de un gran espejo.

Las camas

Adquieren formas diferentes entre las que se pueden distinguir:

1.- la de duquesa: con dosel del que bajan grandes cortinas.

2.- la de ángel: con dosel y muy frecuentemente con techo.

3.- la polaca: con una cúpula que recoge con abrazaderas cuatro cortinas.

Durante este estilo también se crean muebles en las provincias los que se han venido a llamar muebles del estilo Luis XV rústico, los más importantes son:

1.- el buffet vajillero: tiene un cuerpo inferior como armario con anaqueles como remate superior.

2.- el armario provenzal: de gran tamaño con travesaño inferior decorado y molduras salientes.

3.- el bonnetiere: un armario de una sola puerta.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.