sabelotodo





Muebles estilo Luis XVI

(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)


Se sitúa entre 1750 y 1790.

Este estilo nace en Italia como consecuencia de la corriente de admiración hacia lo clásico que surge tras el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano, y como continuación de la tendencia al rechazo de la curva excesiva del rococó nacida desde el estilo Luis XV. Reaparece la linea recta, tanto horizontal como vertical y el tono de los muebles se torna más rígido pero con una serena sensación de equilibrio. El mueble en general está inspirado en la arquitectura, y su estructura, que se ocultaba en el rococó con ornamentacióna, ahora se destaca claramente a la vista mostrando los elementos verticales sustentando a los horizontales. Las patas son rectas y reaparece el torneado desterrado desde los tiempos de Luis XIII.

En cuanto a las maderas, la caoba sigue siendo la madera preferida y se regresa a la utilización del ébano, que se había abandonado desde el estilo regencia. Los muebles mas comunes se barnizan, los mas finos son chapeados y con marquetería. Es común la madera pintada de tonos claros.

La marquetería se hace con palisandro, palo rosa, palo violeta y presenta motivos de ramos, guirnaldas y figuras geométricas. Se aprovechan los defectos de las maderas para dar variedad al aspecto general.

Los adornos son simétricos, usándose preferentemente: caramillos, tamboriles, instrumentos musicales, pájaros, rosas, guirnaldas de flores, piñas, nudos, cintas y hojas de acanto.

Se siguen usando los bronces pero con mas moderación y mas finos, pueden ser dorados, barnizados o en dorado mate.

Las patas son en general rectas y ligeras, con la columnita acanalada o helicoidal, también se usan rectas y con las aristas vivas. Terminan en contera y se ensamblan al mueble mediante un dado de unión con un ornamento comúnmente en forma de rosa.

Muebles característicos de este estilo.

La silla

Es de nogal, haya o caoba normalmente doradas o pintadas, los respaldos varían: en forma de gavilla, saquito, sombrero, lira etc., y son, tanto de madera visible como tapizados. Las patas como columnitas acanaladas. Pueden estar revestidas de cuero o anea.

El sillón

Tiene patas acanaladas y las traseras son rectas, mas adelante se inclinan hacia atrás. La faja con ornamentos de perlas, óvalos o flores. Es común que los respaldos sean en forma de sombrero y sus columnitas estén rematadas en forma de piña o penacho. También hay respaldos como medallón, ovalados y curvos. Cuando el respaldo es cóncavo se les llama de cabriolet. Los apoya brazos terminan en voluta y poseen mangas.

Sillón Luis XVI
Sillón Luis XVI, observe los dados de ensamble en las patas delanteras.

El sofá

Tiene las mismas características de los sillones y pueden tener forma de góndola, de canastilla, de sombrero o medallón. Cuando tienen las orejas tapizadas se les llama otomanas. Los asientos forrados con rejilla, tela o cuero. A los sofás mas grandes se les llama confidentes.

El bureau

Se pueden diferenciar cinco tipos:

1.- el bureau de cilindro: está muy de moda, y es de gran tamaño, dirigido preferentemente a los hombres.  Su parte superior es de mármol con barandilla de cobre. Tiene casilleros y cajones debajo del tablero y ocho patas cuando es grande.

2.- los escritorios planos: El aro tiene varios cajones y las patas son rectas. El tablero se forra con piel y las esquinas pueden ser vivas o redondeadas.

3.- el bonheur du jour: resulta una mesita armario que puede tener el tablero simple o con tapa abatible.

4.- el secretaire: pueden ser de tres cuerpos, el de abajo con cajones y puertas, el central con cajones y casilleros con tapa abatible, y el superior con cajón, que puede estar coronado por mármol.

5.- el bureau dos d'âne: que se cierra a través de una tapa abatible y rara vez con tablero de mármol.

La cómoda

En general tiene el frente liso y rectangular, construidas de caoba con tablero de mármol, se fabrican de dos cajones con patas largas y de tres, con patas cortas. Los motivos son de bronce cincelado, y la base de la cómoda tiene forma de balaustre, de pie de ciervo o de perinola.

Las cómodas mas comunes son rectas y rectangulares y con motivos decorativos muy modestos.
La mesa

Ya se comienzan a colocar en el comedor y pueden tener hasta ocho patas y ser ovaladas o casi redondas. Las patas tienden a ser de sección redondeada, o bien redondas o en forma de vaina o carcaj, en ocasiones acanaladas.

Entre las mesas están:

1.- mesita a la Tronchin: con un tablero de tapa abatible.

2.- las de "riñón": que son mesas con tablero de mármol de esa forma, una barandilla, cajones y dedicadas al juego.

3.- la bouillote: que es también para juego pero con tablero circular y barandilla de bronce. Tiene dos cajones y dos bandejas.

4.- la liseuse: compuesta por dos planos circulares montados sobre el mismo soporte pero aislados y que se usa para desayuno u otras tareas femeninas.

El velador

Descansa el tablero circular en un solo pie como trípode.

La vitrina

Aparece como nuevo mueble, tiene patas torneadas y puertas con cristales. Se usa para guardar objetos pequeños.

La biblioteca

Armario de puertas caladas y forradas de tela.

La cama

Se construye de caoba pintada, pero casi nunca dorada. Los montantes están forrados en tela. Las cabeceras tienen forma de sombrero y tiene columnitas terminadas en piña o penacho. Las camas de ángel y duquesa no tienen columnas pero si dosel con cortinas recogidas. Hay camas de tres respaldos.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.