sabelotodo





Muebles estilo Segundo Imperio


Se sitúa en Francia entre 1852 y 1870.

En este estilo hay dos aspectos que pueden diferenciarse; el primero, en el que abundan las copias, y el segundo, con cierta personalidad propia o de Napoleón III.

Inicialmente en la primera etapa los muebles resultan en una mezcla de estilos anteriores: Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, así como del Renacimiento. Después irá adquiriendo carácter propio con incrustaciones de nácar, uso del cobre, madera ennegrecida, aparecen muchos muebles y objetos pequeños, sillones acolchados etc.

El ornamento se inclina al uso de motivos Luis XV: hojas de acanto, rocaille, pero con escasez de bronces. Los motivos propios son pocos,: filetes de oro, cintas, hojas, cabezas de mujer, medallones y máscaras doradas etc.

Las maderas son normalmente oscuras o laqueadas con negro: caoba, nogal, peral, palisandro, ébano, arce, amaranto y palo violeta. Se usa la madera contrachapada, el cartón prensado y el cuero, principalmente en los muebles pequeños. También, en la sillería, se usa el bambú y el mimbre.

Es una época donde aparecen muchos muebles pequeños auxiliares que se distribuye con profusión por los salones.

Muebles característicos de este estilo.

La silla

Es de caoba, palisandro, bambú o mimbre y es, además, muy abundante tanto en formas como en cantidad. No tienen barrotes, el respaldo adquiere forma circular o de contorno perfilado con adornos de bambú o palmas. Son ligeras y tapizadas, muy comúnmente con anea, mientras tienen dibujos como filetes hechos con incrustaciones de nácar en la madera pintada. Se pueden distinguir en este período dos sillas con carácter particular:

1.- la chauffeuse: es una silla baja con toda la madera cubierta por el tapizado y con flecos que llegan al suelo.

2.- el puf: es un asiento redondo sin respaldo ni apoya brazos, acolchado y recubierto en su totalidad por tela, y con flecos que llegan hasta el suelo. Hay algunos, pero escasos, que tienen cuatro patas bajas y están tapizados. Un puf característico de esa época es el de cuerdas, que está esculpido completamente y con la madera natural o dorada.

El sillón

Puede ser de cuero labrado, con asiento guarnecido y respaldo redondeado, con motivos basados en temas florales o de pájaros. De caoba, inspirado en el estilo Luis XV, con ruedas y tapizados. Los que pueden destacarse son:

1.- el tête-à-tête (confidente): es de dos plazas y está constituido por dos sillones unidos de manera opuesta formando una S.

2.- el indiscreto: lo mismo que el confidente pero de tres plazas.

3.- el mojón: suele usarse en los salones, tiene forma de círculo y el respaldo central es cónico, de manera que en la parte alta de este puede colocarse un objeto de adorno.

4.- el crapaud (sapo): es un sillón forrado totalmente de tela, sin madera expuesta, y con el borde inferior adornado con flecos hasta el suelo, tiene el respaldo abombado en forma circular e inclinado hacia atrás.

El canapé o sofá

Tiene dos o tres plazas, lleva flecos, vuelos y diversas maneras de apoya brazos.

El velador

Característico de este estilo es de caoba, pero con mas frecuencia de peral ennegrecido. Tablero circular o festoneado y pie central terminado en trípode, con incrustaciones de nácar y dibujos pintados o dorados de motivos chinos, flores y frutos. La pata central es en forma de balaustre y tiene adornos dorados.

Durante esta época aparece un mueble giratorio, con forma de velador, pero que tiene casilleros para libros rodeando el pie central. Una suerte de micro biblioteca

El buffet o aparador

Presenta filetes o motivos dorados y madera teñida.

El escritorio y el secretaire

Son de caoba u otra madera teñida de negro, con molduras e incrustaciones de cobre, nácar o concha. Están adornados con motivos chinos o ramos de flores.

La cama

Sigue adosada a la pared pero ahora con la cabecera más alta que el pie, está decorada con porcelana o motivos dorados. Con frecuencia lleva adornos de bronce  y cortinas en la cabecera.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.