sabelotodo





Estilo Sheraton


Se situa entre 1790 y 1820 en Inglaterra.

Es contemporáneo con el estilo Hepplenwhite, y como aquel, produjo un estilo que era una "democratización" del estilo Adam. Aunque Sheraton había recibido entrenamiento en ebanistería, fue principalmente un profesor de dibujo que publicó varias obras de diseño de muebles, los que encontraron eco en los artesanos y fabricantes de mueble de la época, poniendo así en circulación un estilo muy original.

Las maderas utilizadas eran preferentemente la caoba y el limoncillo.

Usa poco la incrustación y mas el chapeado, la marquetería y el laqueado.

Los muebles dejan de ser un ente voluminoso para convertirse en algo mas cómodo y confortable. En la ornamentación Sheraton incorpora la porcelana Wegwood en los paneles de los muebles además usa camafeos, guirnaldas y ramos entre otras.

Las patas son rectas o torneadas, el estilo general es retilíneo y simple.

Muebles característicos del estilo.

La mesa

Plana es muy simple, de lineas rectas, de tablero rectangular y patas altas, delgadas y verticales. Se producen unas mesas-librería de forma octogonal o redondas, forradas de piel y con cajones. Están también la mesita de sofá y las mesitas de juego.


El escritorio

Puede ser rectangular o en semicirculo con cajones pequeños formando gradas en el tablero, pero sin interferir con el área de escritura. Las patas son rectas y altas.

La silla

Es muy parecida a las del estilo Hepplenwhite, pero se diferencia de esta en que la madera del asiento queda visible, no cubierta por la tapicería, y que el travesaño superior del respaldo tiende a ser recto.

Muebles auxiliares

Son de muchas formas y propósitos, en general son prácticos, elegantes y móviles al estar montados sobre ruedas. Entre los mas destacados están:

1.- mesitas como veladores: con dos o tres tableros superpuestos de diferente diámetro y sobre ruedas para moverlas con facilidad.

2.- el "refresquero": que es un barreño con asas y cuatro patas sobre ruedas.

3.- el butter stray: formado por una bandeja ovalada o rectangular que se monta sobre patas en forma de X, tiene cuatro tapas abatibles a voluntad que encuadran con el tablero. Las tapas tienen una hoquedad como empuñadura que sirve para trasladar el mueble.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.