sabelotodo





Muebles estilo Regencia inglés


(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)

Se sitúa en Inglaterra entre 1798 y 1830.

Es un estilo inspirado en la antigüedad, y las formas de los muebles del siglo XVIII desaparecen para convertirse en majestuosos y pesados aunque sencillos. Son comunes las lineas rectas con apego a la arquitectura y abundan las columnas y pilastras.

Las maderas usadas son: la caoba para los muebles importantes, para los demás, el palisandro y la haya teñida de oscuro, en ocasiones aparece la talla y la madera dorada. Desaparece la marquetería y las incrustaciones de maderas preciosas, ya no se usa la pintura.

Es fundamental la ornamentación con metales; piezas de bronce o filetes de cobre, en forma de hojas de acanto, loto, cabezas y garras de león, cabezas egipcias, esfinges. Muchos dicen que es en esencia una imitación del estilo imperio francés con matices propios.

Muebles característicos de este estilo.

El aparador

Pertenece al comedor y es un mueble típico de este estilo. Es de poca altura, tiene tres o cuatro puertas macizas con vidrios o celosía y apoyado en un plinto.

La biblioteca

Puede ser de baja altura, con un solo cuerpo y con puertas vidrieras, pero lo mas común es que siga siendo alta, rematada por una cornisa recta o un frontón triangular.

La mesa

Se mantiene en esencia igual que en las predecesoras, se producen las de librería y las de sofá pero se agregan:

1.- la mesa escritorio: es la mesa nueva del período, tiene cajones en el aro y puede llevar o no tapas abatibles. Las patas son altas en forma de lira o arqueadas.

2.- la revolving table: que es una pequeña mesa-biblioteca ambulante con casilleros.

El step commond

Es uno de los muebles auxiliares del período, consiste en una suerte de banqueta baja que sirve de ayuda para subir a las camas altas. En algunos casos es además como un cofre y se pueden guardar objetos adentro.

El sillón y la silla

Tienen un respaldo en forma de banda mas o menos cóncava. Las patas son arqueadas. Se fabrica el sillón articulado que se usa a modo de scabella en la biblioteca, y el sillón en X inspirado en la antigüedad vuelve a ser común.

El taburete

Vuelve a la moda, y al estilo antiguo.

El sofá

Se inclina a la forma de diván.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.