sabelotodo





Maderas utilizadas para muebles en occidente.


Durante la larga historia de la ebanistería se han utilizado muchas maderas diferentes para fabricar muebles, primero en el viejo continente con maderas locales, luego se comienzan a usar procedentes de África, y, finalmente, con la colonización de América, las excelentes maderas americanas.

Sin lugar a dudas la madera que llegó a los muebles para quedarse, fue la caoba procedente de América, y especialmente la cubana, por su color, fortaleza, durabilidad y facilidad de elaboración. La utilización despiadada de la caoba ha reducido notablemente su población y en la actualidad es una de las maderas mas caras y virtualmente asequible solo por las personas más pudientes.

En los muebles se han utilizado desde hace mucho tiempo el chapeado y la marquetería a fin de formar mosaicos o motivos ornamentales de diverso colorido que le dan una especial vistosidad al mueble acabado. Por tal motivo aunque se usara una madera "base", en el mobiliario se combinaban diferentes maderas para su terminación.

Hay que tener en cuenta que una misma madera puede tener un aspecto y textura notablemente diferente debido a muchas razones: edad del árbol de procedencia, zona del tronco donde se extrajo la pieza, tipo de suelo, clima, zona geográfica de procedencia, la variedad arbórea etc., si sumamos a esto, que la nomenclatura común a veces utiliza un mismo nombre para maderas procedentes de árboles muy diferentes, y se podrá dar cuenta que es algo menos que imposible hacer un catálogo de maderas con los nombre comunes que sea utilizable en todas partes, por lo que en ocasiones las maderas tienen "apellido", por ejemplo roble americano, caoba de Honduras, ébano africano etc. Pero así y todo, determinar el tipo de madera solo por su apariencia es muy arriesgado.

El color y la textura por si mismas, aunque son claves a la hora de determinar un tipo de madera no son suficientes, ya que es común, que maderas de orígenes y cualidades muy diferentes sean del mismo color y textura básicas. Además, una misma madera, debido a los factores mencionados arriba puede tener variaciones mas o menos notables de esos elementos. Existen otros factores que puede ayudar en la determinación del tipo de madera como el peso, la dirección de las fibras, la forma y tono de los "dibujos" o bandas, dureza, etc., si se tiene experiencia.

No obstante hay maderas que son inconfundibles y que se pueden definir sin lugar a equivocación porque presentan cualidades únicas que la diferencian del resto de la maderas, uno de esos elementos que sirven para definir una madera en particular dado cierto color y textura, es el olor, que resulta único e inconfundible.

A continuación se presenta una tabla con algunas de las maderas mas utilizadas en la fabricación de muebles de calidad en occidente a lo largo de la historia, también hay una muestra visual de como sería la apariencia "clásica" de ellas, que le podrá dar una idea de como se pueden utilizar, por ejemplo, para un trabajo de marquetería.

Nombres comunes
Apariencia
Comentario
Abeto
abeto
Madera ligera y casi blanca, se usa principalmente para hacer las armazones de los muebles. Los insectos la atacan con frecuencia
Amaranto, Palo violeta
imagen
Llamada también palo violeta, porque se torna de ese color con el tiempo. Se conoce también como Nazareno. Es una madera dura y medianamente pesada.
Arce, Sicomoro
arce Madera bastante pesada pero poco durable.
Boj
boj Madera dura, bastante pesada y poco resistente a los insectos. El árbol no es grande por lo que la madera es de relativas pocas dimensiones. Se usa para tallado y tornería.
Cedro americano o Cedro amargo
cedro
Se distribuye por toda la América tropical, es una madera muy fácil de trabajar y casi inmune a los insectos. Con olor distintivo.
Caoba
caoba cubana
Es "la reina de las maderas" para ebanistería y muebles, por su color, veteado, textura, resistencia y durabilidad. La explotación despiadada de los últimos cuatro siglos ha reducido su población de manera alarmante.
Cerezo
cerezo
La madera es de color variado desde amarillenta a rojizo, color que se profundiza con el tiempo. Medianamente dura, pesada y resistente a los insectos. Se talla y tornea bien.
Castaño
castaño
Madera dura, resistente y durable.
Ébano
ébano Es un nombre genérico que se utiliza para nombrar las maderas pesadas, de color negro y que alcanzan gran pulimento. La madera puede proceder de diversos árboles de diferentes zonas geográficas. Es una de las maderas preciosas.
Fresno
fersno
Madera vistosa con los anillos de crecimiento bien marcados, se trabaja bien a máquina y es fácil de doblar al vapor.
Haya haya Recibe múltiples nombres comunes, es una madera dura y pesada, amarillenta cuando nueva y que se va tornando rojiza con el tiempo
Limoncillo limoncillo Madera dura y fácil de trabajar capaz de adquirir gran pulimento.
Limonero
limonero
Madera bastante dura y resistente pero poco durable.
Nogal  nogal
Madera vistosa, dura y fácil de trabajar. Es moderadamente resistente a los hongos y muy utilizada para la fabricación de muebles.
Olivo olivo Es moderadamente resistente al ataque de hongos y se puede trabajar manualmente o a máquina, se puede pulir y teñir con facilidad.
Olmo
olmo
Fácil de trabajar y resistente a la humedad. Tiene vetas muy marcadas debido a los anillos de crecimiento lo que la hace muy decorativa.
Palisandro palisandro Muy decorativa, vistosa y de color variable de acuerdo a la procedencia.
Palo rosa
palo rosa
Es una madera fácil de trabajar, que permite un acabado, barnizado y pulido perfectos.
Se utiliza en la ebanistería, en la tornería y en el taraceado.
Peral peral Madera dura y pesada que no se deforma.
Pitchpin
imagen
Madera de una variedad de pino con abundante resina y que se consideraba incorruptible en el siglo XIX. Posee un veteado muy marcado.
Pino melis, Pinotea, Ocote
pino Madera resinosa y olorosa, fácil de trabajar, con un veteado muy marcado debido a los anillos de crecimiento.
Roble americano
roble americano
Madera dura, resistente, pesada y duradera. Es una de las maderas clásicas en la confección de muebles. Es algo difícil de trabajar.
Satén, Oburo
satén
Madera fácil de trabajar, ligera y poco durable en el exterior.
Teca
teca
Madera que no se pudre, agrieta, deforma, no es atacada por insectos ni se corrompe a la intemperie y es muy fácil de trabajar. Considerada la mejor madera del mundo.
Tejo tejo Madera vistosa, algo pesada y dura. Bastante elástica.

Para los temas sobre los estilos de muebles aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.