sabelotodo





Patas tradicionales de muebles

Durante la historia de los muebles, han sido muchas las formas de las patas en los diferentes estilos desde la Edad Media, en las imágenes se muestran las formas típicas de algunas de esas patas con un breve comentario.

Pata hueso de carnero:
Comenzaron a utilizarse con abundancia durante el estilo Luis XIII. Observe que son patas curvas que terminan en un espiral donde se incrusta el travesaño que va hacia la otra pata del mismo plano, en general descansan sobre un apoyo, que puede ser cónico o rectángular que separa el espiral del piso.

Patas de muebles
Figura 1. Hueso de carnero

Pata en balaustre: Se utilizaron y utilizan en abundancia en todos los estilos de muebles, y han ido, desde simples formas geométricas, hasta objeto de grandes tallas y decoraciones. Estaban inspiradas en los balaustes de los pasamanos de las escaleras y barandas.

imagen imagen
Figura 2. Patas en balaustre.

Pata en consola: Es una pata curva en forma de S alargada, que podía descansar directamente en el piso y acoplada al mueble en la parte superior, o bien tener dos piezas en los extremos, talladas o esculpidas. En estas patas es común que el punto de apoyo de la pata en el suelo esté a nivel del borde del mueble.

imagen  imagen
Figura 3. Patas en consola.

Pata Salomónica: Inspirada en la arquitectura de las columnas salomónicas, es una pata de uso frecuente en los periodos desde el Renacimiento hacia adelante. En ellas el fuste de la pata tiene forma helicoidal (como una rosca de tornillo). Lo mas común es que tenga seis vueltas.

imagen
Figura 4. Pata salomónica.

Pata en forma de lira: Se utilizó con frecuencia durante el Renacimiento en los muebles españoles. Las dos patas de un lado del mueble forman una figura que recuerda una lira.

imagen
Figura 5. Pata en forma de lira.

Pata con garra y bola: No es en si misma un tipo de pata, mas bien se refiere a que su apoyo en el piso representa una garra que aprietan una bola.

imagen
Figura 6. Pata con garra y bola.

Patas bajas en forma espiral: Se usaron con frecuencia durante el estilo Luis XIII para los muebles de cuerpo voluminoso como los armarios y los cabinet.


imagen
Figura 7. Pata baja en espiral.

Patas cabriolé: La pata tipo cabriolé es característica del siglo XVIII, que fue introducida en Europa a finales del siglo XVII, procedente de China. La pata tiene una silueta en forma de S alargada, que primero se curva hacia el exterior más allá del borde del mueble, y luego, durante el descenso, se curva hacia adentro para terminar en el interior. A medida que baja, la sección se hace menor, y termina generalmente en un pie pequeño de diversas formas.


imagen
Figura 7. Pata cabriolé.

Pata de ciervo: Es un tipo de pata que comenzó a utilizarse durante el período de regenca francés. La forma es como dos S superpuestas a lo largo de la pata. Se hizo popular durante el período posterior Luis XV. Como comparación, arriba aparecen patas del tipo cabriolé, y abajo de ciervo.


imagen
Figura 8. Pata de ciervo.

Para los temas sobre los estilos de muebles aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.