sabelotodo





enrique II
Mueble típico del estilo Enrique II.
Observe el zócalo sustentado por bolas aplanadas y la gran utilización de las columnitas.


Muebles estilo Renacimiento francés

(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)

La influencia italiana hace su aparición en Francia a finales del siglo XV y a partir de ese momento habrá dos períodos diferenciables:

Estilo Francisco I (1494-1557): El aspecto de los muebles es pesado como los muebles de la Edad Media, no obstante están decorados "a la italiana",  presentan esculturas de gran relieve, paneles con arabescos, filigranas, adornos con animales reales o místicos, flora real o muy estilizada entre la que está la hoja de acanto.

Estilo Enrique II (1547-1589): Cambia el estilo de los muebles, se introducen iniciativas de los artesanos franceses, adquiere un carácter mas arquitectónico y mas simple, al mismo tiempo que la decoración se hace mas moderada.

Como madera para la confección, el roble pasa a un segundo lugar y se prefiere el nogal, debido a que la naturaleza de esta madera es mas adecuada para hacer tallas mas finas y profundas. Para los muebles mas caros se usa el palo rosa y cedro y para los muebles provincianos mas baratos se usa el olmo, el tilo y el castaño. Para el acople de las molduras se usan cortes de 45º y el ensamble general se hace con acoplamientos en cola de milano disimulada.

Se regresa a la antigüedad para los motivos ornamentales, se usan con frecuencia cariátides, columnitas delgadas, frontones, quimeras, ángeles y amorcillos.

Se usan filigranas para la parte central de los frisos; los balaustres y las pilastras sirven de entorno a las puertas y de sostén de los travesaños.

La madera se trata de forma especial, aparece muy decorada, se incrusta con mármol y marfil o bien se recubre con marquetería.

Los paneles aparecen pintados con camafeos de oro imitando bajo relieves usando un mismo color con varios tonos.

El zócalo del mueble es macizo y las zapatas están unidas por unos travesaños, todo descansando en cubos, bolas esféricas o aplanadas, patas de león o bien animales agazapados.

Muebles característicos del Renacimiento francés

El cofre

Está muy esculpido y acostumbra ir montado sobre un zócalo.

El buffet

Era una pieza muy común y se utilizaba con abundancia, se fabricaba con principios arquitectónicos y remata en un frontón. El cuerpo de arriba estaba algo retirado hacia atrás y resultaba mas pequeño que el inferior. Las puertas se decoraran con bustos salientes.

La silla:

Se construye ligera y con facilidad se podía mover de un lugar a otro. El asiento se recubre con un cojín y tienen apoya brazos de madera. Eran de tres tipos.

1.- La silla con brazos: es un mueble ostentoso, pero móvil, resulta ser el primer sillón. El asiento está formado por un cuadro de chambranas esculpido y se apoya sobre cuatro patas unidas entre sí por travesaños.

2.- La caquetoire: es una silla de dimensiones menores construida buscando mas comodidad ya que el respaldo está inclinado hacia atrás. El asiento tiene forma semicircular o trapezoidal.

3.- La silla para verdugado: es una silla carente de brazos, lo que permite a las mujeres desplegar su grandes vestidos una vez sentadas.

El escritorio

De origen italiano, se apoyaba en cuatro patas torneadas y se consideraba un mueble de lujo.

La cama

Era como un gran tablero grueso formado por cuatro chambranas unidas a cuatro patas gruesas y macizas.

La mesa

Los montantes resultan ser hechos de columnitas unidas, o bien con acanaladuras talladas.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
La arquitectura del Renacimiento aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.