sabelotodo





Muebles estilo renacimiento inglés

(Artículo base: Estilo de los muebles occidentales.)

Bulbo de melón
Figura 1. Bulbo de Melón.

El estilo de los muebles en la Inglaterra renacentista tiene dos etapas: el estilo Tudor (1500-1550) y el estilo isabelino (1550-1600). Casi siempre se usa madera de roble.

Estilo Tudor

Tiene claras influencias del Renacimiento italiano, posee muchas tallas y estas son bien profundas. En la ornamentación abundan las figuras humanas, mitología, animales reales o fabulosos, cariátides. Se usan mucho los balaustres en forma de botella con una pieza abultada en la parte central que se ha llamado Bulbo de Melón.

Estilo isabelino

Se simplifica la ornamentación y el mueble tiene unas lineas mas moderadas. Abundan las tallas e incrustaciones en los paneles, con motivos arquitectónicos hechos con delicadeza (guirnaldas de flores, estrías). Se mantienen los balaustres en forma de botella pero estos se hacen mas delgados y descansan en unos dados que se unen entre si por unos travesaños.

Muebles característicos del Renacimiento inglés.

La mesa "refectory table"

Nacida en los comedores de los monasterios, es una mesa larga y estrecha y se convierte en un mueble de uso común. Sustituye a la mesa desarmable, es decir se convierte en una mesa ensamblada y estática. Sus patas,  generalmente dos, a modo de pedestales, son grandes y poderosas y están unidas entre si por un tirante de madera. Puede tener el aro superior muy decorado con entrelazados y canaladuras cinceladas. Por lo general tiene alargadores.

El cofre

Es de geometría sencilla y sus paneles incrustados llevan alguna talla.

La cama

Es de grandes dimensiones y tiene columnas en forma de botella con una cornisa horizontal.

Cupboard

Típico cupboard.

La silla

Se hace mas cómoda, tienen apoya brazos combados, incrustaciones de madera de boj en el respaldo y coronamiento en forma de voluta.

El sideboard

Con una forma equilibrada y arquitectónica, tiene un gran efecto decorativo. Para esta época, el sideboard estaba constituido por dos tablas puestas una sobre la otra y separadas por columnas en forma de botella muy bien esculpidas.

El cupboard

Se parece al sideboard, pero se diferencia de aquel, por tener en la parte superior un cofre cerrado con puerta y flanqueado por paneles cuarteados.

Otros estilos de muebles aquí.
Para ir a una lista con los los tipos de muebles aquí.
La arquitectura del Renacimiento aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.