sabelotodo






Vocabulario y acciones típicas en algunos juegos con cartas españolas.

Vocabulario

Palo; En las barajas españolas se denomina palo al conjunto de cartas del mismo símbolo o distinción, así serán: Palo de Bastos, Palo de Copas, Palo de Espadas, Palo de Oros.

Ronda; Se ha terminado una ronda cuando todos los jugadores han puesto sobre la mesa su carta correspondiente en el orden predeterminado para el juego. Después de esto se sabe quien ganó la ronda y se comienza la siguiente.

Mano;  Se llama mano al jugador que pone a la mesa la primera carta de cada ronda.

Salida; Es la acción de poner la primera carta en la mesa en la ronda de inicio de un juego.

Baza; Es el conjunto de cartas que se ganan en una ronda.

Baceta; Es el conjunto de cartas que quedan en la mesa después de recibir cada jugador la cantidad que establece el juego.

Partida; Es común que se le llame partida a un número determinado de juegos escogidos con anterioridad a comenzar a jugar. Él, o los jugadores (si se juega en parejas) que ganen primero esa cantidad de juegos ganarán la partida. Es común que la partida sea de cinco juegos.

Triunfo; Es el palo de más fuerza en un juego y por ello gana a los otros palos en cada ronda, y se escoge por diversos métodos de acuerdo al tipo de juego.

Acciones

Cortar; Tomar aproximadamente la mitad superior del mazo de cartas puestos sobre la mesa y cubrirla con la mitad inferior.

Servir;
 
Jugar carta del mismo palo que ha puesto en la mesa el jugador mano en la ronda.

Subir;  Servir con carta de valor superior. En caso de no poder subir, estará obligado a servir carta aunque sea menor.

Arrastrar;
Cuando el jugador mano pone una carta del palo de triunfo al comenzar la ronda de aquellos juegos en los que es obligatorio servir y subir.

Fallar;  Jugar carta de triunfo en caso de no tener carta del mismo palo que el jugador mano.

Pisar;   Estando en tercer turno de la ronda y fallo al palo que ha jugado el mano, y después de fallar también el jugador del segundo turno, subir con triunfo mayor que el que ha puesto este último. Esto le puede ocurrir al que esté en el cuarto turno.

Contrafallar;  Estando en posiciones y condiciones idénticas que para pisar, pero careciendo de triunfo mayor que el jugado por el jugador anterior que ha fallado, jugar cualquier carta de otro palo cualquiera.

Robar; Es la acción de tomar una o mas cartas de la baceta cuando le corresponda según el juego.

Los juegos con cartas españolas aquí.
Juegos en general aquí.
Para ir al índice principal del portal aquí.