sabelotodo




Enfermedad profesional


El concepto de enfermedad profesional se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afectan aleatoriamente al conjunto de la población, de aquellas que surgen o se desarrollan a causa del trabajo que realiza una persona, debido a:
  1. Porque generan derechos y responsabilidades diferentes a las partes involucradas.
  2. Porque permite reglamentar las medidas preventivas y medios de seguridad laboral para reducir o eliminar su aparición.

Para atribuir el carácter de profesional a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes:
  • Agente: Debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud.
  • Condiciones: En algunos casos el agente pueden ser las condiciones o características del trabajo.

  • Exposición: Debe demostrarse que el trabajador afectado estuvo expuesto al agente o  condiciones de trabajo nocivas que fueron capaces de provocar daño a su salud.
  • Enfermedad: Debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínicos anátomo - patológicos y terapéuticos, o un daño al organismo del o los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones señalados antes.

  • Causalidad: Deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una sensación de causa-efecto, entre la patología definida y la presencia en el trabajo.
En una gran parte de los casos resulta difícil establecer la presencia de los elementos tratados arriba y que permiten determinar con claridad el carácter profesional de una enfermedad sufrida por un trabajador, algunas de las razones son:
  • Diferencias biológicas: En relación a un mismo riesgo o condición patógena laboral, no todos los trabajadores enferman y los que enferman no lo hacen todos al mismo tiempo ni con la misma intensidad.
  • Multicausalidad: Una misma enfermedad puede tener distintas causas o factores laborales y extra laborales que actúan al mismo tiempo y que contribuye a su desencadenamiento.

  • Cuadro clínico: La mayoría de las enfermedades profesionales no tienen un cuadro clínico específico que permita relacionar la sintomatología con un trabajo determinado.
  • Condiciones de exposición: Un mismo agente puede presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y vía de ingreso al organismo.

Como la determinación de la posibilidad de que la enfermedad de un trabajador o grupo laboral tenga carácter profesional presenta cierta dificultad, se establecen por las leyes y reglamentos de muchos países ciertas normas, definiciones y listas de agentes de riesgo que hacen mas viable esta determinación. Entre ellos están:
  • Lista de agentes: Esta lista contiene todos los agentes químicos, físicos, biológicos y condiciones de trabajo que se conozca fundadamente son capaces de producir un daño a la salud.
  • Niveles de exposición: Es un compendio de los niveles y el tiempo de exposición a los agentes patógenos que se consideran seguros en el ambiente de trabajo. Puede incluir límites de carga corporal permitida etc.

  • Enfermedades: Establece los cuadros clínicos atribuibles a cada uno de los agentes de la lista, deben ser bien definidos, tanto en su caracterización clínica como anátomo-patológica y claramente referidos al tipo de exposición que los produce y los plazos entre la exposición y la aparición de los síntomas y signos.

Definición de enfermedad profesional

Debido a los factores implicados en ella, muchos países dentro de sus normativas nacionales establecen como definir  lo que se considera enfermedad profesional, de manera que no puede establecerse una definición universal. En cada caso deben consultarse las leyes vigentes en el país para tener certeza.

En algunos países aun se mantiene que la definición de enfermedad laboral no tiene carácter restrictivo y puede definirse de manera abierta como por ejemplo lo que expresa la Ley 13 de la República de Cuba:

"Enfermedad profesional es la alteración de la salud, patológicamente definida, generada por razón de la actividad laboral, en trabajadores que en forma habitual se exponen a factores que producen enfermedades y que están presentes en el medio laboral o en determinadas profesiones u ocupaciones".

Si embargo, como una tendencia creciente y para enmarcar mas estrictamente la definición y determinación de las enfermedades laborales la gran mayoría de los países han establecido un "Cuadro de enfermedades profesionales" que lista las enfermedades, y factores de riesgo que deben ser considerados legales. Estas definiciones tienen un criterio deliberadamente restrictivo ya que, en primer lugar, es condición necesaria, pero no suficiente, que la enfermedad se produzca a causa del trabajo, pero además, la enfermedad como tal tiene que estar reconocida legalmente o, lo que es lo mismo, sea causada por las sustancias o agentes que figuran en una lista aprobada por una norma legal.

Una de estas definiciones es la establecida en el Real Decreto 1955/1978 español que dice que enfermedad profesional es:

 "Toda enfermedad contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena, en las actividades que se especifiquen en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que esté provocado por la acción de elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen por cada enfermedad profesional.”

Una lista de las principales enfermedades profesionales aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.