home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

foto

Jardín Botánico de Lancetilla

El explorador de plantas norteamericano William Popenoe estableció el Jardín Botánico Lancetilla en 1925 como una parcela de investigación de bananos para la "United Fruit Company". La tierra en la que reside Lancetilla, a cinco millas al sur de Tela, Honduras, fue originalmente propiedad de la "Atlantic Fruit Company". Después de años de feroz competencia con la "United Fruit Company", "Atlantic Fruit" perdió la batalla y salió del negocio. La "United Fruit Company" recibió como compensación dos ferrocarriles, la "Tela Railroad Company" y la "Truxillo Railroad Company", además de ciento sesenta y dos mil hectáreas de tierra. Lancetilla era parte de esta concesión. A pesar de que Lancetilla empezó como un centro de investigación de bananos, no se mantuvo así por mucho tiempo. Debido a la curiosidad sin fin de Popenoe, la parcela de investigación se amplió.

Para el tiempo en el que William Popenoe abandona a Lancetilla, en 1941, ya tenía el Jardín 764 variedades de plantas, 636 especies, 392 géneros y 105 en la flora existente en un total de 68 hectáreas. "La United Fruit Company" continuó el control y la gestión de la tierra hasta 1974, cuando el Jardín fue entregado al Gobierno de Honduras. El Gobierno de Honduras lo abandonó a su suerte, causando la pérdida de muchas de las plantas preciosas que habían sido cultivadas por la "United Fruit Company". Después de varios años bajo el control del Gobierno, el jardín fue entregado a la Escuela Nacional de Ciencias Forestales.

En los años transcurridos desde que la tierra pasó al control de la Escuela, Lancetilla, ha recuperado el 80% de la vida vegetal perdida durante la administración del gobierno. Bajo la gestión de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales la institución se autofinancia, aunque recibe solo el 12% del presupuesto necesario del gobierno de Honduras. La autosuficiencia procede de la cosecha de los frutos producidos y una tala de madera muy restringida. Lancetilla ofrece una amplia gama posibilidades de investigación a estudiantes de todo el mundo.

Para ir al índice general del portal aquí.