home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


El átomo

Contenido del artículo
El núcleo
La nube de partículas
Balance de cargas
Propiedades de los isótopos



Se acepta hoy en día como definición de átomo: "la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos".

Este átomo está constituido por dos partes principales: un núcleo donde está concentrada casi la totalidad de la masa y un nube de partículas elementales que rodea el núcleo y que se mueven alrededor de él.

El núcleo

El núcleo del átomo a su vez de manera básica, está formado por dos tipos de partículas elementales: unas con carga eléctrica elemental positiva, llamadas Protones y otras sin carga eléctrica, conocidas como Neutrones.
Los protones y neutrones tienen una masa muy próxima, la que a su vez es, enormemente grande comparada con el resto de las partículas que componen el átomo.

Cada elemento químico en particular tiene un número fijo de protones, pero su número de neutrones puede variar, de manera que un mismo elemento puede existir en la naturaleza con diferente cantidad de neutrones en su núcleo. Generalmente alguna de ellas es mayoritariamente abundante y es la que recibe el nombre y propiedades estándares del elemento, el resto se conocen como Isótopos.

La nube de partículas

La nube que rodea el núcleo está formada por partículas elementales de carga negativa con muy poca masa, conocidas como Electrones.
En la actualidad se acepta que los electrones se mueven en órbitas difusas rodeando al núcleo a diferentes distancias de él de acuerdo a la energía que poseen para formar el diámetro atómico. Estas distancias son enormes comparadas con el tamaño de núcleo, de manera que para un elemento de diámetro atómico medio, si consideramos su núcleo de las dimensiones de una nuez, la nube electrónica puede tener las dimensiones de un estádium.

Balance de carga

En el átomo aislado, siempre existen las mismas cantidades de protones y electrones, de manera que las cargas eléctricas se compensan y el átomo es eléctricamente neutro. No obstante, los átomos bajo ciertas circunstancias, pueden perder uno o mas de sus electrones para convertirse en un Ion, de dice entonces que el átomo está ionizado.

Propiedadades de los isótopos

Los isótopos de un elemento químico mantienen casi invariablemente sus propiedades químicas, de forma tal que pueden en general producir los mismos compuestos, sin embargo las propiedades físicas pueden variar de manera mas sustancial, densidad, punto de fusión/ebullición y otras.

Una descripción mucho mas detallada de la estructura del átomo aquí.

Otros temas relacionados con la estructura de la materia aquí.
Temas de física general aquí.
Temas de química general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.