home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Dispersión de la luz

La luz tiene una naturaleza de onda electromagnética y como toda onda cumple con el fenómeno de la refracción, que no es mas que el cambio de velocidad de propagación cuando pasa de un medio de propagación a otro. Debido a este cambio de velocidad, el ángulo con que incide la luz desde un medio cambia cuando pasa al otro medio.
esquema
La velocidad de propagación en el nuevo medio depende de la longitud de onda.

En el gráfico de la izquierda se muestra un haz de luz blanca (formada por la mezcla de todos los colores) atravesando desde el aire a un prisma transparente. Debido a que la luz de cada color componente de la luz blanca tiene distinta longitud de onda, cada color se deviará de la trayectoria incidente un ángulo diferente. La forma del prisma hace que el proceso de refracción se repita en la otra cara por lo que se pueden separar muy bien los diferentes colores que forman el espectro luminoso.

Este fenómeno de la dispersión da lugar al arco iris debido a la dispersión producida por las finas gotas de agua condensadas en la atmósfera en visperas o después de una lluvia.

Otros temas relacionados con la estructura de la materia aquí.
Temas de física general aquí.
Temas de química general aquí.
Para ir al índice general del portal aquí.