home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar


Dorado antiguo

Como dorado se entiende el recubrimiento de una superficie con una fina capa de oro.

Hasta el descubrimiento de la electricidad, y su aplicación como herramienta adecuada para producir capas electro depositadas en las piezas, se utilizaron otros métodos químicos-mecánicos para recubrir las superficies con oro. Son muchos y muy variados los métodos utilizados y su origen de pierde en tiempos remotos, pero en general se pueden separar en tres grupos que de manera muy simplificada son:

1.- Dorado por enchapado: que no es mas que adherir a la superficie a dorar una finísima lámina de oro.

2.- Dorado al fuego: que consiste en preparar, por una combinación de procesos químicos y de filtrado, una pasta conteniendo el oro combinado químicamente. Luego se recubre la superficie completamente limpia de la pieza con esa pasta y se somete a calentamiento. El compuesto químico se descompone y el oro queda sobre la pieza en forma de una fina capa adherente.

3.- Dorado al mercurio: El mercurio es el único metal líquido que se conoce y tiene la capacidad de disolver muy bien otros metales para formar lo que se conoce como amalgamas, entre esos metales está el oro. Para dorar al mercurio, se disuelve oro en la cantidad apropiada de mercurio hasta formar una pasta,  mas tarde la pasta de unta a la superficie limpia de la pieza y se somete a suficiente calor como para que todo el mercurio se evapore, quedando una capa de oro sobre la pieza que luego se pule.



Para ir al índice principal del portal aquí.