home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Apolo. Dios grecoromano


Es el dios del arco de plata. Joven hermoso, resplandeciente, adivino, poeta y músico; reúne en su persona todas las cualidades de un gran dios.

Es hermano de Artemisa, e hijo de Zeus y Leto (diosa de la noche), nacido bajo la protección de Asteria (personaje controversial), en una islita, a salvo de las persecuciones de Hera la mujer de Zeus celosa por la infidelidad de su esposo con Leto.

Hermoso, joven, grande, brillante en sus palabras y sus actos tiene la apariencia de un hombre robusto y fuerte. Lleva largos bucles negros con reflejos de plata en el cabello. Semejante descripción solo puede corresponder a un seductor. El encanto de Apolo alcanza a la multitudes. Es el arquetipo de la belleza varonil y al mismo tiempo de las cualidades masculinas.

Apolo obtenía éxitos femeninos tanto entre las diosas como entre las mortales, pero no siempre, a menudo es infeliz en el amor.

Tiene un hijo con la ninfa Cirene de nombre Aristeo, con la musa Talia engendra los Coribantes (bailarines con casco y escudo); con Urania (musa de la astrología) los músicos Linos y Orfeo; con Coronis a Asclepios (dios de la medicina), pero mata a la madre por infiel. También se le conocen sus amoríos con Ptia de quien tuvo a Doros, Laocodos y Polipoetes y con Rhoea y del cual nació Anios.

Es muy orgulloso y no se rebaja a mirar a los hombres, "mortales inferiores", o lo hace por capricho o cuando está obligado a ello. Su desmesurado orgullo lo llevó a burlarse de Zeus mismo el que impuso dos veces el castigo de servir a dos mortales, al rey de Troya, Laomedonte y al Rey de Feres, Admeto.

Es muy diestro en el uso del arco y la flecha así como en el uso de la lira, es un dios temible, sus armas son tan temibles como las de su hermana Artemisa. Participa en la masacre de los hijos de Niobe, diezma la armada de los griegos ante Troya, mata a los cíclopes (gigantes de un solo ojo), a la serpiente Pitón (serpiente enorme) y a Titio, el gigante salido de la tierra. Se le atribuye la muerte de Aquiles ("el de los pies ligeros; héroe de la guerra de Troya).

Si es hábil matando, también lo es curando, o haciendo desaparecer los males y las enfermedades. Es médico como su hijo Asclepios. Es a él al que se le invoca para combatir las pestes, lo sabe todo, las causas del mal y su remedio, es, en resumen, un gran dios y al que los los griegos antiguos rindieron una gran veneración, el propio Emperador Augusto lo tomó como protector, pretendió descender de él y deberle muchas victorias en la guerra.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.