home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Atenea/Minerva Diosas grecoromanas


Es guerrera, poderosa, campeona, toma parte activa en la guerra contra los gigantes. Combate ante Troya del lado de los griegos porque Paris le ha negado el primer premio de belleza en un concurso, pero es mesurada, Ares es su enemigo debido a su instinto criminal y su sed de sangre. Ella no combate de esa manera, utiliza la astucia, la emboscada, la estrategia, y de ser necesario la magia.

Es virgen, pero no porque detesta a los hombres, mas bien está entre ellos como uno mas, lo que detesta es el casamiento. De hecho siempre fueron hombres sus protegidos: defiende a Agamenón contra Clitemnestra en el proceso de Orestes y se convierte en protectora de Ulises, Heracles, Diomedes, Aquiles y Menelao.

En una ocasión Hefestos abandonado por Afrodita intenta tomar a Atenea por la fuerza, esta resiste y consigue liberarse, pero el esperma del dios herrero ha caído sobre su muslo, Atenea lo toma y lo entierra, de ahí saldrá Erecteo hijo de Hefestos y de la tierra. El niño es protegido de Atenea y luego se convierte en el rey de Atenas y funda las Panateneas, fiestas religiosas que se celebran anualmente, de esta forma quedaba ligado el nombre de la diosa al pueblo nacido de Erecteo (su rey) y la tierra.

Al igual que en la guerra rechaza todo acto desmedido en la vida cotidiana, enseña a los hombres a calmar la furia, a domesticar la naturaleza, a dominar los elementos. Se convierte en el origen de todas las técnicas. Enseña a Pandora a hilar y tejer, doma los caballos e inventa el carro, inventa el primer navío y es ella misma la que va al bosque a talar los árboles para construir el navío de los argonautas. Quiere enseñar a los hombres que lo que vale es la inteligencia y no la fuerza.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.