home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Deméter/Ceres. Diosas grecoromanas


Es la diosa de la tierra cultivada, su dominio es la vegetación.

Nace de Cronos y Rea, es la diosa del trigo y su veneración se hace mas patente en las zonas donde se cultiva este cereal. Tiene una hija con Zeus, Perséfone y es su única hija que crece feliz entre los demás niños del Olimpo. Su tío Hades se enamora locamente de ella, y en una ocasión en la que está arrancando un Narciso, Hades abre la tierra y aparece, ella, asustada, lanza un grito antes de que el dios de las tinieblas se la lleve a los infiernos. Al oír el grito Deméter corre a su alcance, pero ya no la encuentra, ha desaparecido. Con el corazón destrozado recorre el mundo en su búsqueda, no come, no bebe ni se maquilla. Al cabo de diez días ya sabe quien es el raptor. Decide entonces no regresar al cielo y renunciar a todas sus prerrogativas de diosa hasta que no encuentre a su hija.

Se cambia la apariencia a la de una viejecita y comienza a visitar las ciudades de los hombres, observa sus trabajos, y termina por fin entre las viejas que parlotean en la corte del rey Celeo. Una de las viejas, Yamba, consigue hacerla reír con bromas y termina el ayuno. Deméter prepara entonces una cyceón (mezcla de agua, granos de cebada y menta). Es contratada como nodriza y educa a Demofonte a quien le inculca la misión de extender el cultivo del trigo por el mundo.

Durante esta ausencia de la diosa, la tierra se ha vuelto infértil y Zeus, ante su responsabilidad de mantener el orden del mundo, le exige a Hades que devuelva a Perséfone, pero ella ha comido de las semillas de granada que las unen definitivamente con el reino de los infiernos y ya no se puede volver atrás. No obstante, se llega a un acuerdo; Perséfone sube al cielo al iniciarse la primavera y vuelve a su morada en el interior de la tierra con las siembras de otoño.



Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.