home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Figuras mitológicas griegas y romanas


Sin dudas, la mitología griega es la mas apasionante y extensa de todas, su lista de deidades es la mas grande y la riqueza de sus relatos la mas fascinante. Esto ha hecho que sea la mas cercana a nosotros desde el punto de vista de su conocimiento, ha estado en nuestro entorno en múltiples ocasiones en la literatura y el cine. ¿Quién no conoce a Heracles (Hércules), a Afrodita, Zeus, las Sirenas y otras muchas de sus figuras mitológicas? esa gran diversidad de deidades y héroes hizo que los romanos en la antigüedad, que eran fueron muy proclives a sincretizar sus divinidades con las de otros pueblos, y a dar nombres romanos a los dioses de las tribus de los territorios que conquistaban, encontraran enseguida las coincidencias entre la mayoría de sus dioses con los dioses griegos, de forma que una gran parte de las divinidades romanas tienen un equivalente griego, es la misma figura con nombres diferentes. Lo que hace que casi resulte imposible diferenciar ambas mitologías de una forma clara. Por la evidente ventaja de no duplicar el texto en diferentes artículos, las figuras de ambas mitologías se tratarán aquí a continuación.

Estas mitologías, dada la época en que se generan, contienen muchas acciones que para nuestro tiempos son repudiables, por ejemplo, es muy común que se cree descendencia entre padres e hijos y entre hermanos, las leyendas, en una buena parte de los casos están cargadas de actos vengativos, intrigas, infidelidades, traiciones, muerte y desolación. En ellas, aunque se diferencian claramente los dioses y los mortales, los segundos han sido creados a imagen y semejanza de los primeros, por eso existen en gran cantidad los hijos de dioses con mortales, semidioses, y de semidioses, tanto con dioses como con mortales. No son pocos los mortales en origen, que dada su jerarquía, reyes por ejemplo, fueron luego llevados a la inmortalidad y convertidos en dioses.

La enmarañada trama de la vida y el origen de los dioses greco-romanos hace que sea muy difícil, si no imposible, hacer una descripción de esta mitología aceptada por todos. No podemos verla como un conjunto armonioso de creencias coherentes y universales, hay que recordar que se desarrolla en una época donde los pueblos que hoy componen la actual Grecia, eran, en muchos casos, pueblos separados, con reyes, creencias y costumbres diferentes y donde la comunicación entre ellos no se puede comparar a la de hoy.  Si se agrega a esto, que el período de tiempo en el que esta mitología se desarrolla abarca varios siglos, y en una época en la que la escritura estaba reservada solo a los eruditos por lo que la mayor parte de las leyendas y mitos se sostenían por la transmisión oral entre las personas y pueblos, es fácil darse cuenta que esta última condición debe haber hecho, sin duda, que las historietas y la naturaleza de las deidades se fueran modificando y por lo tanto no llegaran a nuestros días como un patrón único de acontecimientos.

Por último, vale aclarar que toda la información llegada hasta hoy sobre este tema se encuentra en unos pocos manuscritos antiguos, muchas veces reescritos o modificados en épocas mas recientes, otros, traducidos del idioma original, el sánscrito, y donde la acción del traductor puede haber cambiado un tanto la versión original, también están las obras literarias antiguas de diferentes autores, donde se cuentan las epopeyas de tiempos anteriores y de donde pueden extraerse conclusiones sobre las leyendas mitológicas, no obstante, y como era de esperarse, es común encontrar diferentes narraciones de un mismo hecho o de un mismo personaje en particular en las diferentes obras, por eso, es muy común que hoy, muchos siglos después, se pueda tropezar con diferentes versiones para un mismo acontecimiento extraído por diferentes estudiosos recientes de estas culturas antiguas.

En general se acepta que los dioses mitológicos griegos, directamente relacionados con la vida del hombre, viven su vida eterna en una suerte de sociedad estratificada, con diferentes niveles de jerarquía, en franca equivalencia a las sociedades humanas, su asentamiento es el Olimpo, la montaña mas alta de Grecia, pero se mezclan y confunden con los hombres y participan en muchos casos en las contiendas bélicas y el desarrollo social. Son conocidos como Los Olimpios.

El dios principal, rey del Olimpo, se llama Zeus (para los griegos) o Júpiter (para los romanos) pero no está encargado de todo, tiene un numeroso séquito de dioses a cargo de las diferentes tareas, él lo vigila todo, y en última instancia sirve de juez entre las disputas irreconciliables de sus subalternos, pero el mismo en persona participa con frecuencia en la administración de las cosas. Es muy poderoso y su arma principal es el rayo, con el que puede fulminar al que se atreva a desafiarlo o que no cumpla sus mandamientos.

Otro aspecto de las leyendas mitológicas de estas culturas es la mezcla constante de la realidad y la fantasía en un mismo relato, los habitantes reales, seres humanos, se relaciona en sus actos, origen y en su vida, con dioses pertenecientes a la fantasía.

El origen

Bueno, este es un tema controversial, y se remonta a tiempos inmemoriales, se va hasta el origen mismo de las cosas, y como puede esperarse se pierde en la lejanía de los tiempos. No todos actualmente están de acuerdo en los hechos, que según los griegos, empezaron el universo, pero es lo mas aceptado que estos concibieron el comienzo desde el Caos, una suerte de niebla sin forma que cubría todo y que contenía el germen de todas las cosas de una forma desorganizada sin leyes ni forma.

De este Caos, y por acción espontánea sobre él mismo surgen los que podíamos llamar "dioses primarios" (protogonos), los que en general nunca interactuaron directamente con los hombres. Son muy controvertidas las versiones de como surgieron los dioses primarios del Caos, pero sin duda son la base de la creación de las divinidades que luego interactuaron de forma activa en la vida y desarrollo de los hombres.
Se dice que lo primero que surgió del Caos fue Gea (la tierra) junto a otros seres divinos primordiales, Eros (el amor), Tártaro o Abismo (lugar sin fondo, inframundo) y Érebo (la oscuridad de las sombras).

Luego Gea, sin participación masculina, trae a la vida a Urano (el cielo) que sirviendo de macho, la fertiliza para generar diferentes deidades que podían considerarse como una segunda generación de dioses primarios, estas deidades tampoco tienen una gran participación directa como dioses de los hombres, es decir no son deidades, en general, que se les rinda una patente veneración.

De la segunda generación, surgen después los dioses principales, a los que los hombres consideran en estrecha relación con ellos, y a los que se le rinde en mayor o menor medida una veneración profusa. A esta tercera generación de dioses se les conoce como Los Olimpios y son, en su gran mayoría, fruto de la unión de Cronos y Rea.

La interacción de estos olimpios, o bien entre ellos o bien con sus propias descendencias, e incluso con mortales, darán después la extensa lista de divinidades que conforman la mitología griega.

Una genealogía simplificada, para dar cabida a solo los dioses mas importantes, puede resumirse como sigue:

Diadrama

Las figuras mas importantes

Adonis. Dios de origen fenicio

Aunque Adonis tiene origen fenicio, fue adoptado por los griegos como propio.

Se dice que Theias, el rey de Siria tenia una hija de nombre Myrrha, la que empujada por Afrodita sintió los deseos de tener descendencia con su padre. Consiguió engañar a Theias y unirse a él, pero este se dio cuenta y enfurecido quiso matarla. Los dioses para protegerla, la convirtieron en el árbol de la mirra. Diez meses después, de la corteza del árbol nació un niño, Adonis.

Adonis era muy hermoso, Afrodita lo recogió y lo encerró en un cofre que encomendó a Perséfone (una diosa del infierno), luego, la diosa de los infiernos se negó a devolverlo. Ambas se habían enamorado de Adonis. El conflicto fue arbitrado por el mismo Zeus que decidió que el joven viviría un tercio del año con una y un tercio con la otra y el tercio restante con quien quisiera, pero Adonis prefirió pasar dos tercios del año con Afrodita.

Su nombre ha trascendido a la actualidad como patrón de belleza masculina, por lo que es común encontrar la metáfora "es un Adonis" al referirse a un joven apuesto y atractivo.

Adonis muere en un combate contra un jabalí suscitado por Artemisa.

Afrodita/Venus. Diosa griega y romana

Es una de las primeras diosas, la diosa del amor, es cruel y orgullosa y reina sobre los corazones de los hombres.

Hay diferentes versiones del surgimiento, Homero la ve como hija de Zeus y de Dione (diosa de vaga presencia, madre de otros dioses), pero según Hesíodo nace de la espuma del mar fecundada por los órganos sexuales de Urano (el cielo) cortados por Cronos (el tiempo) y arrojados allí. De esos dos orígenes Platón distingue dos Afroditas, la hija de Urano llamada Urania que es la noble diosa del amor puro, y la otra, hija de Dione, llamada Pandemos, la diosa del amor vulgar.

Hay otras versiones del nacimiento de Afrodita, se dice que del Caos surgieron Gea (la tierra) y Cronos (el tiempo), los que empezaron a engendrar muchos hijos. Pero un oráculo le había advertido a Cronos que alguno de sus hijos le daría muerte y se erigiría como dios supremo. Por este motivo Cronos devoraba a cada uno de los hijos de Gea al nacer, pero esta, se las ingenió para esconder tres de ellos en una cueva. El mas audaz de todos, Zeus, se enfrentó y venció a los Titanes (guardianes de Cronos) y por fin dio muerte a su padre para convertirse en el dios de dioses. Rescató a los otros dos hermanos de la cueva y nombró a Poseidón el dios de los mares y a Hades el dios de los infiernos o dios de las tinieblas.

Una vez muerto Cronos, Zeus lo cortó en pedazos y los arrojó al mar, de donde surgió mucha espuma, mas tarde, de esta espuma surge radiante Afrodita. Por eso se le llama "la diosa salida de la espuma".

Se casa con el dios cojo Hefestos, pero le engaña con Ares, el dios de la guerra, el marido avisado por Foibus les tiende una trampa ante todos los dioses del Olimpo. Sorprendida y avergonzada Afrodita huye hacia Chipre y Ares hacia Tracia.

De los amores escondidos nacen Eros, el dios del amor, Anteros, el dios del amor correspondido, así como Deimos y Fobos, los dioses del terror y el miedo. Pero Afrodita no tiene un solo amante, es célebre su pasión por Adonis, ama también al pastor Anquises de cuya unión nace Eneas. Tiene amoríos con Hermes (deidad elocuente y tramposa) y con Dionisos (dios del vino), con este último tiene a Príapo (dios de la fertilidad en la agricultura). Sus amantes favoritos fueron Faetón (sustituido luego por Apolo) , Faón (mortal de gran belleza), Cíniras (rey de Chipre) y Paris (hijo de rey Príamo, el de la hermosa figura).

Es celosa e inspira a Eos, la diosa de la aurora, a un amor imposible con Orión (personaje controversial, buen cazador) debido a que esta había seducido a Ares su hijo.

¿Quién era la mas hermosa de las tres diosas, Hera, Atenea o Afrodita? pregunta hecha por Eris (la discordia) y propone un concurso en el que le reserva una manzana (la manzana de la discordia) a la ganadora. Zeus organiza el evento y escoge a Paris como el juez único. Cada diosa, para ganar la aprobación de Paris, le ofrece ventajas que nada tiene que ver con el tema del concurso. De esta forma Hera le ofrece la realeza universal, Atenea la invencibilidad en la guerra y Afrodita le ofrece a Helena, la mas bella de las mortales. Finalmente es Afrodita la que gana el concurso y su ofrecimiento es causa después de la guerra de Troya.

Anna Perenna

Se le ve como una mujer vieja que alegra las fiestas. Se cuenta que escapando de los invasores llega hasta las costas del Lacio cuyo rey era Eneas, pero la esposa de este siente celos, por lo que Anna se va y se encuentra con el dios del río Numicio, convirtiéndose en ninfa.

Marte la usa como intermediaria ante Minerva para poseerla, pero sabiendo de la castidad de la diosa lo que hace es sutituirla y luego se burla de Marte de forma muy atrevida.

Se le atribuye el origen de las canciones obscenas que se usan en su fiesta y se honra en un bosque sagrado al norte de Roma.

Amazonas. Guerreras míticas griegas

Resultan ser las antihombres. Se dice que descienden de Ares, dios de la guerra, y de la ninfa Harmonía (diosa de la armonía y la concordia) y su culto está dedicado a Artemisa, diosa de la caza. Son temibles guerreras que no aceptan a los hombres en su sociedad, y si lo hacen es solo para trabajos serviles.

Se reproducen una vez al año utilizando a los hombres mas hermosos de las comunidades vecinas y dentro de la oscuridad de los bosques, para que los amantes no puedan reconocerse, una suerte de robo de simiente. Cuando nacen los hijos matan a los machos o los vuelven ciegos para que solo sirvan como reserva de simiente. A las hembras le cercenan un pecho para que no le moleste al usar el arco y la flecha o la lanza.


Antígona. Heroína griega

Se erige como la guardiana de la familia en contra de la razón de estado.

Creonte (rey de Tebas) se ha impuesto como dictador por su astucia y defiende su trono contra los argenios que luchan una batalla cuerpo a cuerpo en las mismas puertas de la ciudad, pero las fuerzas de Creonte van tomando ventaja en el combate y finalmente expulsan a los argenios. Obtiene la victoria.

El rey decide unos funerales grandiosos para los que han muerto por su causa, pero decreta a la vez, que sufrirán la muerte aquellos que se atrevan a dar sepultura a los combatiente el bando contrario; estos han sido traidores.

Pero Antígona no está de acuerdo, y anuncia que infringirá la orden real ya que esta era contraria a las leyes divinas. Creonte furioso por haber sido desafiado por una mujer, y sin escuchar las súplicas de su hijo Hemón, novio de Antígona, la encierra viva en la tumba de la familia y donde ella se ahorca.

El final es terrible, Hemón se mata sobre el cadáver de la novia y Eurídice, la mujer de Creonte, se suicida al enterarse de la muerte de su hijo.

Apolo. Dios griego y romano


Es el dios del arco de plata. Joven hermoso, resplandeciente, adivino, poeta y músico; reúne en su persona todas las cualidades de un gran dios.

Es hermano de Artemisa, e hijo de Zeus y Leto (diosa de la noche), nacido bajo la protección de Asteria (personaje controversial), en una islita, a salvo de las persecuciones de Hera la mujer de Zeus celosa por la infidelidad de su esposo con Leto.

Hermoso, joven, grande, brillante en sus palabras y sus actos tiene la apariencia de un hombre robusto y fuerte. Lleva largos bucles negros con reflejos de plata en el cabello. Semejante descripción solo puede corresponder a un seductor. El encanto de Apolo alcanza a la multitudes. Es el arquetipo de la belleza varonil y al mismo tiempo de las cualidades masculinas.

Apolo obtenía éxitos femeninos tanto entre las diosas como entre las mortales, pero no siempre, a menudo es infeliz en el amor.

Tiene un hijo con la ninfa Cirene de nombre Aristeo, con la musa Talia engendra los Coribantes (bailarines con casco y escudo); con Urania (musa de la astrología) los músicos Linos y Orfeo; con Coronis a Asclepios (dios de la medicina), pero mata a la madre por infiel. También se le conocen sus amoríos con Ptia de quien tuvo a Doros, Laocodos y Polipoetes y con Rhoea y del cual nació Anios.

Es muy orgulloso y no se rebaja a mirar a los hombres, "mortales inferiores", o lo hace por capricho o cuando está obligado a ello. Su desmesurado orgullo lo llevó a burlarse de Zeus mismo el que impuso dos veces el castigo de servir a dos mortales, al rey de Troya, Laomedonte y al Rey de Feres, Admeto.

Es muy diestro en el uso del arco y la flecha así como en el uso de la lira, es un dios temible, sus armas son tan temibles como las de su hermana Artemisa. Participa en la masacre de los hijos de Niobe, diezma la armada de los griegos ante Troya, mata a los Cíclopes (gigantes de un solo ojo), a la serpiente Pitón (serpiente enorme) y a Titio, el gigante salido de la tierra. Se le atribuye la muerte de Aquiles ("el de los pies ligeros; héroe de la guerra de Troya).

Si es hábil matando, también lo es curando, o haciendo desaparecer los males y las enfermedades. Es médico como su hijo Asclepios. Es a él al que se le invoca para combatir las pestes, lo sabe todo, las causas del mal y su remedio, es, en resumen, un gran dios y al que los los griegos antiguos rindieron una gran veneración, el propio Emperador Augusto lo tomó como protector, pretendió descender de él y deberle muchas victorias en la guerra.

Aquiles. Héroe griego

Era el séptimo hijo de Peleas, rey de Ptiá y de la diosa Tetis (una de las neréidas); esta última para eliminar lo que les hacía mortales los untaba con ambrosía (la comida de los dioses) por el día y los echaba al fuego en la noche. Solo Aquiles se salvó gracias a su padre que lo arrebato del fuego, pero aun así, se quemó los labios y el huesillo del talón del pie derecho. El centauro Quirón se lo cambió por el del gigante Damisos, que era especialmente rápido en las carreras, del hecho, Aquiles heredó esa facultad y de ahí su apodo "el de los pies ligeros".

Según otras versiones, Tetis, para volverlo invulnerable lo sumergió en el Estigia (río del infierno), como lo sujetaba por el talón, este quedó vulnerable resultando así su único punto débil.

Aquiles era un gran guerrero, pero había abandonado las armas encolerizado porque Agamenón (destacado héroe griego) le había quitado a Briseida una joven recibida en recompensa, y el héroe, no quería ir al combate hasta que le fuera devuelta. Y como él era el que inspiraba temor a los troyanos, los griegos iban de derrota en derrota en la guerra con Troya. Se le suplicó muchas veces que volviera a tomar las armas, hasta que un día aceptó prestar su armadura a Patroclo, su amigo, para hacer creer a los troyanos que él estaba en combate, pero poco después Patroclo fue muerto, Aquiles enfurecido y para vengar a su amigo, se incorporó a la guerra, mato a Héctor (jefe de las fuerzas troyana) y dio la victoria a los griegos.

Se dice que Aquiles murió a manos de Paris (hermano de Héctor); algunos afirman que fue Apolo, de un flechazo en su talón vulnerable y Tetis llevó su cadáver a la isla de Aquilea en el Danubio.

Ares/Marte. Dioses griego y romano


Ares es uno de los doce grandes dioses del Olimpo, es el dios de la guerra. Luchador por excelencia, poco le importa la causa que defiende y cambia de bando con frecuencia y encuentra su placer en las matanzas y en la sangre derramada. Es sin duda, el dios mas detestable del Olimpo.

Nace de Hera (legítima esposa de Zeus y diosa de las mujeres y el matrimonio) sin simiente masculina y es bruto, de colosal estatura y porta una armadura de bronce, un casco resplandeciente con una larga crin, una lanza y un escudo de cuero.

Dotado de fuerza descomunal lo atropella todo a su paso, guerreros, carros y hasta muralla, de una rapidez extraordinaria sorprende a sus enemigos y los asusta con su grito de guerra ¡alale alala!.

No es un dios de la victoria, es solo del combate, de un ímpetu descontrolado que en ocasiones le trae disgustos. Es fuerte y diestro pero no siempre vence, en varias ocasiones Atenea (diosa de la guerra y la estrategia) lo desarma para que no se inmiscuya en combates que no le conciernen, es atacado y vencido por los aloides Oto y Efialto, hijos de Poseidón, los que lo encadenan dentro de un jarro de bronce por tres meses; el mismo Heracles  le vence en varias ocasiones y hasta le despoja de sus armas.

Resultaba herido con frecuencia y varias veces fue dado por muerto, pero Zeus mismo cura sus heridas "un dios no debe morir".

Este ardor extremo no deja indiferentes a las diosas, Afrodita misma es conquistada y según algunas tradiciones Eros (el dios del amor) y Príapo (dios de la fertilidad agrícola) nacieron de ahí. Su ímpetu impresionante para la guerra también lo usa para las aventuras amorosas, viola y deja embarazada a Astioque de quien nacerán Ascalafo y Ialmennos, a Pirenea de donde nace Diomedes, a Tracis de donde obtiene a Cicnos y Licaón. En la lista de la violadas y que le dan hijos están además: Crises, Astinome, Periobe, Protogenia, Harpina, Pausanias y otras.

Ares es asimilado por los romanos como Marte, fue venerado allí y se dice que guió a Roma a la conquista del mundo y al triunfo del Imperio Romano.

Artemisa/Diana. Diosas griega y romana

Es la diosa de la caza, eternamente joven y bella, está orgullosa de sus formas y por eso cuida su virginidad. Es grande e imponente, de hermoso rostro y de bucles dorados. Es una diosa arisca a los hombres y solo disfruta con la cacería. Su caza preferida son los ciervos, pero también mata a leones y panteras.

Hija de Zeus y Leto está, desde su nacimiento, marcada por los celos de Hera la mujer legítima del amo del Olimpo, nace primero y luego ayuda en el parto de Apolo lo que establece unos lazos muy fuertes entre los hermanos.

Está armada de arco y flechas, forjadas por Hefestos y los cíclopes, el dios Pan le ha dado sus perros "mas rápidos que el viento" y capaces de tumbar hasta los leones. Prefiere permanecer en las montañas. Es la virgen "inviolable e inviolada" y se vuelve implacable contra aquellos que quieren forzarla: Oto el gigante, así como Orión murieron por esa razón, Acteón, que la sorprende bañándose desnuda es convertido en ciervo. Defiende el pudor, se revela contra la violencia salvaje, las extralimitaciones y los amores ilícitos, castigándolos. Se encoleriza ante las vírgenes que ceden al amor, por eso transforma a Calisto en osa al dejarse seducir por Zeus.

También es combatiente, participa en ayuda de su hermano Apolo en la muerte de la serpiente Pitón, en el castigo del gigante Titio y en el exterminio de los hijos de Niobe que había insultado a su madre.

Asclepios/Esculapio Dioses griego y romano

Posee el don mágico de curar y hacer volver a la vida, es el dios médico, pone sus servicios a favor de los hombres, cura los enfermos y resucita a los muertos, su símbolo es una serpiente enroscada en un palo, símbolo que ha trascendido a la actualidad como emblema de los médicos y la medicina.

Es hijo de Apolo con Coronis, la que muere y es echada al fuego a manos de Artemisa enfurecida porque engañó a su divino amante traicionándolo con un mortal, Ischys. No obstante, Apolo la extrae del fuego y saca del seno maternal al hijo aun vivo y lo confía al centauro Quirón, y es en la escuela de este maestro, donde Esclepios aprende los conocimientos de los hechizos, las drogas y la cirugía.

Pero algo está pasando que molesta Zeus, ¿van a volverse inmortales los hombres y perder este privilegio los dioses?, no, el amo del universo no puede permitir este desorden y fulmina al responsable con un rayo. No obstante Asclepios no va a reino de Hades (dios de las tinieblas), se eleva al cielo como una constelación.

Atenea/Minerva. Diosas griega y romana

Es guerrera, poderosa, campeona, toma parte activa en la guerra contra los gigantes. Combate ante Troya del lado de los griegos porque Paris le ha negado el primer premio de belleza en un concurso, pero es mesurada, Ares es su enemigo debido a su instinto criminal y su sed de sangre. Ella no combate de esa manera, utiliza la astucia, la emboscada, la estrategia, y de ser necesario la magia.

Es virgen, pero no porque detesta a los hombres, mas bien está entre ellos como uno mas, lo que detesta es el casamiento. De hecho siempre fueron hombres sus protegidos: defiende a Agamenón contra Clitemnestra en el proceso de Orestes y se convierte en protectora de Ulises, Heracles, Diomedes, Aquiles y Menelao.

En una ocasión Hefestos abandonado por Afrodita intenta tomar a Atenea por la fuerza, esta resiste y consigue liberarse, pero el esperma del dios herrero ha caído sobre su muslo, Atenea lo toma y lo entierra, de ahí saldrá Erecteo hijo de Hefestos y de la tierra. El niño es protegido de Atenea y luego se convierte en el rey de Atenas y funda las Panateneas, fiestas religiosas que se celebran anualmente, de esta forma quedaba ligado el nombre de la diosa al pueblo nacido de Erecteo (su rey) y la tierra.

Al igual que en la guerra rechaza todo acto desmedido en la vida cotidiana, enseña a los hombres a calmar la furia, a domesticar la naturaleza, a dominar los elementos. Se convierte en el origen de todas las técnicas. Enseña a Pandora a hilar y tejer, doma los caballos e inventa el carro, inventa el primer navío y es ella misma la que va al bosque a talar los árboles para construir el navío de los argonautas. Quiere enseñar a los hombres que lo que vale es la inteligencia y no la fuerza.

Cástor y Pólux. Héroes griegos

Son gemelos inseparables, uno hijo de Zeus y el otro de un mortal. Resulta que Leda, la mujer de Tíndaro, rey de Esparta, recibe la vista de Zeus transformado en cisne, se une a él y en la misma noche tiene relaciones con su marido. De estas uniones nacen dos pares de gemelos, Pólux y Helena que son hijos de Zeus, y Cástor y Clitemnestre, hijos de Tíndaro.

Cástor  hijo de mortales es mortal, es guerrero bueno, rápido, valiente y lucha hasta la victoria, se hace acompañar con frecuencia por perros los que usa para la caza. Por su lado Pólux está dotado de una gran fuerza, excelente pugilista sabe combatir con inteligencia y utiliza tácticas hábiles, es domador de caballos.

Ambos hermanos son inseparables y se complementan a la perfección, libran los mismos combates y se erigen como defensores de sus parientes. Son conocidos como los Dióscuros.

En una ocasión Teseo rapta a su hermana Helena encerrándola en una fortaleza (Afidna), sin dudarlo un instante la inseparable pareja viaja a Ática, liberan a Helena y destronan a los hijos de Teseo, instalando en el trono al pretendiente de este, Menesteo, y se llevan a Etra la madre de su enemigo.
Son lo suficientemente poderoso como para que se acuda a ellos en caso de necesidad, forman parte de los argonautas y salvan durante una tormenta al navío Argo, toman parte en la liberación de Prometeo en la caza del jabalí de Calidón (antigua ciudad griega) y en el saqueo de Yolcos.

Se enamoran de dos hermanas, Febe y Helera y las raptan. Sus novios Idas y Linceo los persiguen, y en la lucha mueren Cástor y Linceo. Zeus furioso al ver morir a uno se sus hijos predilectos fulmina a Ida y se lleva a Pólux al Olimpo, "es su hijo, y es inmortal", pero este no quiere estar separado de su hermano y ruega a Zeus que le otorgue también la inmortalidad, ante las súplicas, Zeus acepta y le concede el deseo, decide que compartan la inmortalidad y que estén juntos en el cielo uno de cada dos días convirtiéndose así en la constelación de los gemelos.

Centauros. Monstruos griegos

Zeus da a una nube la apariencia de Hera, su esposa, y la pone al alcance de Ixón para probar si se atrevería a seducirla. Lo hace, y de los amores ilícitos nacen los Centauros con busto de hombre y la parte baja de caballo.

Son violentos de carácter, peleadores, salvajes, comen carne viva y no respetan nada, se revelan por cualquier cosa y entran en cólera espantosa.
Solo dos de ellos, cuyo origen se atribuye a otras fuentes son benéficos: Quirón, nacido de los amores de Filira y Cronos, y Folos, nacido de Sileno y una ninfa. Estos son acogedores, sabios y amigos de los hombres.

Quirón es el maestro de Apolo, Aquiles, Jasón, del medico Asclepios y muchos otros. Es sabio y conoce los secretos de los ungüentos y las medicinas, sabe de caza, de guerra y de música. Por su parte Folos recibe con amabilidad a Heracles y le ofrece carne cocida reservando la cruda para él. Ante la petición de Heracles le ofrece vino, pero el vino era propiedad de los Centauros en general, cuando abren la jarra, el aroma provoca la llegada y el ataque de los Centauros. Heracles mata a Agrio y a Anquinos, los otros huyen y se refugian junto a Quirón, Heracles los persigue, hiere a Elatos y sin querer a Quirón. La herida de Quirón no sanaba, aun con los cuidados, por lo que el herido reclama la muerte, entonces Prometeo se la cambia por su inmortalidad.

Además de esta, los Centauros se ven involucrados en otras peleas, como la sucedida en un festín motivado por las bodas de Piritoo, jefe de los lapitas (habitantes de una región de Grecia), pronto los Centauros están ebrios y ofenden a la novia lo que da lugar a una pelea general y una gran masacre. Los lapitas terminan ganando la pelea.

No son indiferentes a las mujeres, su naturaleza salvaje los hace propensos a violaciones y raptos: Euritrión intenta raptar a Mnesimaquea, la novia de Heracles; Neso intenta violar Deyanira; Hilaos y Roecos traman en conjunto la violación de la virgen Atalante.

Cronos Dios griego


Cronos es hijo de Urano (el cielo) y Gea (la Tierra) es hermano por tanto de los cíclopes uranios y de los ecatónquiros.
La madre quiere liberarse de la gran descendencia que le impone Cronos y pide a sus hijos que la liberen de él, ninguno acepta excepto el menor, Cronos, que con una hoz le corta los testículos a Urano y los deja caer la mar, despues de esto se coloca en su lugar y se casa con Rea, la hermana, y de la unión descienden la mayor parte de los grandes dioses griegos: Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Este último termina por destronarlo.

Deméter/Ceres. Diosas griega y romana

Es la diosa de la tierra cultivada, su dominio es la vegetación.

Nace de Cronos y Rea, es la diosa del trigo y su veneración se hace mas patente en las zonas donde se cultiva este cereal. Tiene una hija con Zeus, Perséfone y es su única hija que crece feliz entre los demás niños del Olimpo. Su tío Hades se enamora locamente de ella, y en una ocasión en la que está arrancando un Narciso, Hades abre la tierra y aparece, ella, asustada, lanza un grito antes de que el dios de las tinieblas se la lleve a los infiernos. Al oír el grito Deméter corre a su alcance, pero ya no la encuentra, ha desaparecido. Con el corazón destrozado recorre el mundo en su búsqueda, no come, no bebe ni se maquilla. Al cabo de diez días ya sabe quien es el raptor. Decide entonces no regresar al cielo y renunciar a todas sus prerrogativas de diosa hasta que no encuentre a su hija.

Se cambia la apariencia a la de una viejecita y comienza a visitar las ciudades de los hombres, observa sus trabajos, y termina por fin entre las viejas que parlotean en la corte del rey Celeo. Una de las viejas, Yamba, consigue hacerla reír con bromas y termina el ayuno. Deméter prepara entonces una cyceón (mezcla de agua, granos de cebada y menta). Es contratada como nodriza y educa a Demofonte a quien le inculca la misión de extender el cultivo del trigo por el mundo.

Durante esta ausencia de la diosa, la tierra se ha vuelto infértil y Zeus, ante su responsabilidad de mantener el orden del mundo, le exige a Hades que devuelva a Perséfone, pero ella ha comido de las semillas de granada que las unen definitivamente con el reino de los infiernos y ya no se puede volver atrás. No obstante, se llega a un acuerdo; Perséfone sube al cielo al iniciarse la primavera y vuelve a su morada en el interior de la tierra con las siembras de otoño.

Dionisos/Baco. Dioses griego y romano

Es el dios del vino, de la exuberancia y la embriaguez.

Su temperamento y comportamiento son los de un ser desordenado, errante y vagabundo, se burla de las leyes y las costumbres, le gustan las máscaras, los disfraces, los gritos desordenados, los bailes libertinos, los lugares salvajes. Es un dios marginal, amante del vino, favorece el desenfreno de los hombres y se alía con las mujeres y los esclavos para romper el orden jerárquico de las ciudades. El delirio, la exaltación, las flagelaciones y los crímenes forman parte de su universo.

Es hijo de Zeus y Semele, un amor adúltero por lo que tendrá que soportar una constante persecución por parte de Hera la esposa legítima.

Se le ve en un carro tirado por dos panteras y adornado con hiedra y viña, su séquito está constituido por bacantes, sátiros y otros dioses mas o menos locos.
Son muchas y muy diversas las leyendas que giran alrededor de este dios, se dice que la madre, Semele, le pide a Zeus que se le muestre con todo su esplendor, pero esta no puede soportar el poder de los rayos y cae fulminada, en ese momento Zeus arranca el niño que lleva en su seno y lo mete en el interior de su muslo donde termina el desarrollo, y nace mas tarde completamente formado. Dionisos es educado primero por Atamas y su mujer Ino. Hermes les aconseja vestir al niño con ropas femeninas para despistar a Hera, pero el engaño no resulta y Zeus lo convierte en corzo (tipo de ciervo) y lo confía a las ninfas de Nysa.

Cuenta la leyenda que Dionisos se sintió desde pequeño muy atraído por los Titanes que lo conquistan con regalos y se lo llevan, luego lo descuartizan y lo asan. Pero Atenea logra salvar el corazón y el mismo Zeus da los miembros a su hijo Apolo para que le de sepultura. Es la diosa Rea la que vuelve a juntar las piezas y devuelve la vida al dios, resultando así un dios muerto y resucitado.

Se dice que Hera en su constante persecución y odio, terminó por volverlo loco y en esa condición vaga por Egipto, Siria y Asia hasta que llega a Frigia donde la diosa de la naturaleza Cibeles le hace participar de sus delirios místicos y en sus orgías, y debido a esto, y en medio de su locura se hace dueño de ello y forja su carácter descontrolado.

Edipo Héroe griego

Edipo está condenado desde su nacimiento a una maldición anunciada por un oráculo a los padres. El hijo que salga de la unión de ellos, en el futuro, matará a su padre y se casará con su madre lo que será la ruina de la familia.

Edipo es hijo de Layo, rey de Tebas y Yocasta. Y Layo, para evitar la catástrofe, le agujerea los tobillos y los ata juntos con una correa, y le ordena a unos sirvientes colocarlo en una cesta y lanzarlo al mar. Edipo es encontrado por unos pastores y llevado al rey Polibio que no tiene hijos, el que le admite y educa.

Edipo está convencido de ser hijo de Polibio y cuando es adulto consulta al oráculo de Delfos y este le pone al corriente de la predicción ya hecha a sus verdaderos padres cuando nació. Asustado ante tal designio del destino abandona al que él cree que es su padre y se dirige a Tebas. En su camino tropieza con un desfile del rey Leyo. El cochero Polifonte le exige que deje libre el camino y mata uno de sus caballos, Edipo furioso ofende a los viajeros, sobreviene una pelea y Edipo mata a los dos, a Polifonte y a Layo, su verdadero padre.

Ya en Tebas, Edipo se encuentra con la esfigie, monstruo medio mujer y medio león que devora a los caminantes que no saben contestar a sus preguntas. Y la esfigie le pregunta: ¿Cuál es el animal que durante su vida camina en dos, tres y cuatro patas?

Edipo le responde - el hombre-  porque camina en cuatro patas cuando es un bebé, en dos cuando es adulto y finalmente en tres cuando es viejo y tiene que valerse de un bastón.

Recibe entonces otra pregunta de la esfigie ¿Cuales son las dos hermanas que se engendran mutuamente? y sin pensarlo mucho Edipo le dice que son "el día y la noche" De esta forma fueron encontradas las respuestas que habían servido para devorar a muchos viajeros y por despecho la esfigie se precipita por un desfiladero y se mata.

El hecho heróico y liberador le confiere la corona de Tebas y le permiten casarse con Yocasta, la viuda del rey asesinado Layo. Este casamiento hace que se cumpla a cabalidad el oráculo.

Muy pronto Yocasta se da cuenta de las cicatrices dejadas en los tobillos por la atadura de su padre, pero considera que es pura casualidad. En ese momento se desata una gran epidemia de peste en la región tebana y se consulta el oráculo de Delfos, y este responde que la desgracia se debe a que el asesinato de Layos no ha sido vengado.

Edipo ordena buscar testigos y les hace contar las circunstancias de la muerte de Layos, no tarda en darse cuenta que ha sido él mismo, pero se caya. Mientras tanto vienen a anunciar a Edipo la muerte de Polibio y a traerle la corona que le corresponde, y cuentan que él no es un hijo natural de Polibio sinó un niño encontrado. Estalla la verdad y Yocasta se suicida. Edipo se quita la vista reventándose los dos ojos y es expulsado de la ciudad, a partir de lo cual lleva una vida errante con su hija Antígona que se ha apiadado de él.

Después de largos y penosos viajes muere en Colono.

Eneas. Héroe griego

Representa la piedad.
Afrodita dentro de sus desenfrenadas conquistas adquiere la apariencia de Otrea, la hija del rey de Frigia para unirse a Anquises, una vez consumado el acto le revela su identidad y le informa del hijo que va a tener. Le pide que guarde el secreto so pena de que Zeus lo fulmine con un rayo, pero Anquises en un día de embriaguez hace alarde de sus amoríos y revela el secreto, Zeus encolerizado le envía un rayo que lo deja cojo. Alcatoo, el cuñado de Anquises educa a Eneas y lo convierte en el mas valiente de los troyanos después de Héctor.

Es piadoso, y su piedad le hace merecer la protección de los dioses: Zeus le salva en la toma de Linesos por Aquiles, Afrodita combate junto a él contra Diómedes y Apolo lo transporta en una nube cuando fue herido en la guerra de Troya. Luego vuelve a la batalla y sustituye a Héctor a su muerte.

En una ocasión el mismo Poseidón se interpone en su lucha con Aquiles que le podía ser fatal.

Cuando cae Troya, Eneas se refugia en la montañas, lleva en hombros a su padre Anquises y a su hijo Ascanio en brazos, reúne los sobrevivientes y funda una nueva cuidad, desde allí, y por orden de los dioses comienza un ciclo de viajes y peripecias que incluyen Tracia, Macedonia, Creta y Delos y hasta el mismo infierno donde su padre, ya fallecido, le cuenta los secretos del universo. Finalmente llega Italia donde lucha contra Turnus el rey rútulo (legendaria tribu itálica). Rómulo uno de sus descendientes funda la cuidad de Roma.

Erinnias Diosas griegas

Son habitantes del infierno y son tres: Alecto, Tisifone y Megera. Se les representa con largos cabellos mezclados con serpientes y portando látigos y antorchas. Su placer es hostigar a las víctimas, torturarlas y volverlas locas.

Se originan a partir de las gotas de sangre que caen cuando Cronos le corta el sexo a su padre Urano, y por tanto, son deidades primarias que no reconocen a los otros dioses.

Se les llama también Euménides para aplacar su furia, ya que esta palabra significa "las benévolas", y los romanos la identificaron con sus Furias.
En las leyendas, son ellas las que empujan a Clitemnestra a matar a su esposo, Agamenón, y luego inducen al hijo de este a matarla, se les atribuye la maldición de Edipo.

Se ensañan en especial con los crímenes de sangre, exigen castigo a los asesinos, estos deben ser desterrados y condenados a vagar hasta volverse locos. Hay que purificarlos. No les gusta el hubris y lo castigan, quieren a cada uno en su lugar.

Eros/Cupido

Eros es un dios primordial, está entre las primeras deidades, contemporáneo con Caos y anterior a Cronos y al hijo de este último Zeus.

El personaje griego de Eros, que luego se transformó en Cupido para los romanos, ha terminado representándose como un niño regordete, y feliz que se mantiene agazapado a la espera de poder enviar sus flechas para crear el amor entre los seres. Pero el verdadero Eros no fue así, su actuación comienza desde los principios mismos de la creación, ha salido del huevo que al partirse una mitad formó el cielo y la otra la Tierra y desde entonces fue responsable de la unión de estos, es decir, de Urano y Gea cuyo abrazo es tan fuerte que si no es por la intervención de Cronos, que le corta el sexo a Urano desde el mismo vientre de Gea no hubieran podido nacer ni él ni sus hermanos: Océano, Tetis y Coeos.

Se le vincula con Afrodita pero esta representa la gracia, la ternura y el placer suave, mientras que Eros es el deseo, el poder del instinto, el sexo violento. Se ha visto como hijo de Afrodita con diferentes padres: Hefestos, Hermes, Ares y otros, lo que simbólicamente quiere decir que el instinto es engendrado por la gracia y la seducción.

Su acción no se puede ver siempre como beneficiosa, hace a la gente perder la razón, la voluntad, e inspira caprichos, como los del mismo Zeus. Lo que en ocasiones le hacen responsables de orgías, desórdenes y la guerra.

No obstante, se equivocan aquellos que ven en él solo lujuria y desenfreno, tiene un gran amor, Psique (el alma).

La leyenda de Psique dice que era una de tres hermanas muy bellas, pero Psique lo era tanto que espantaba a los jóvenes que se le acercaban y por tanto no encontraba marido. Un oráculo predijo que para que conociera el amor debían ponerla sobre una piedra, y allí vendría un monstruo a poseerla. Ella aceptó y a la noche cuando se acostó sintió la presencia de un acompañante. El recién llegado le pidió que mantuviera la oscuridad y que no lo viera. En la sucesivas visitas ella ya se ha dado cuenta de que no era el monstruo a que temía y una noche escondió una lámpara y la usó para ver a su compañero, era un bello joven, Eros en persona.

Eros desapareció, y Psique abandonada, sufrió muchos tormentos desde entonces. Pero Eros, que no podía olvidarla la tomo un día dormida y la llevó al Olimpo, allí le pidió a Zeus casarse con ella.

Faetón. Héroe griego


Es sinónimo de temeridad e imprudencia, lo que le costó la vida. Es hijo de Helios (el sol) y la oceánide Climene. Cuando la madre le revela el secreto, se jacta de ello ante sus compañeros y estos le piden que pruebe su ascendencia. De esta forma va a ver a su padre, y éste, contento por su visita, promete concederle un deseo. Faetón para deslumbrar a sus camaradas pide conducir el carro paterno durante un día. Helios sabe las consecuencias pero no puede retractarse y se lo concede.

Faetón toma las riendas y arranca, pero no puede dominarlo, el carro se desboca, abandona la vía trazada y prende fuego a todo a su paso. La tierra da quejas al mimo rey del Olimpo y Zeus fulmina al cochero imprudente.

Fauno. Dios romano

El Fauno original es uno de los mas antiguos reyes de Italia, se creía hijo de Circe y Júpiter y su culto ha permanecido vivo. Como dios es arisco y silvestre. Es un dios agrícola y responsable de la fertilidad de las plantas y reside en el monte Palatino. Se le dedicaban grandes fiestas llamadas lupercales, en ellas, jóvenes medio desnudos golpeaban con correas de cuero a la mujeres a su paso y estas flagelaciones se consideraban beneficiosas para las flageladas.
Con el tiempo Fauno se ha diluido y multiplicado, y ha dado pie a los faunos, criaturas que son medio cabras y medio hombres, y que al igual que los sátiros griegos son como genios retozones de la naturaleza.

Gorgonas. Monstruos griegos

Representan el terror, son tan horribles que asustan y utilizan ese rasgo como arma temible.

Las Gorgonas son tres, hijas de Forquino y Ceto, dioses de la primera generación divina. Su cabello está formado por serpientes encolerizadas, portan colmillos de jabalí, sus manos son de bronce y tienen alas de oro. La mirada es terrorífica y transforman en piedra a todo aquel que le mire a los ojos. Son temibles hasta para los dioses, solo Poseidón se ha atrevido a unirse a Medusa, una de ellas.

Sus nombres son: Euríales (el exceso sexual); Esteno (la perversión social) y Medusa (la vanidad), de las tres, solo Medusa es mortal y por tanto vulnerable.

Se cuenta que Perseo se ha decido a matar a Medusa gracias a las sandalias aladas que le ha regalado Hermes, volando llega hasta ella y para no ser alcanzado por su mirada usa su escudo como un espejo, espera a que entre en un sueño profundo y le corta la cabeza. Del corte nacen Pegaso y Criaor los hijos de Poseidón.

Hades/Plutón. Dioses griego y romano

Hades es una de las tres figuras principales de la mitología griega, es el señor de las tinieblas, dueño del infierno y hermano de Zeus y Poseidón los otros grandes dioses dominadores de los principales reinos. En el reparto del mundo después de la victoria contra los Titanes y la muerte de Cronos le corresponde ser el dios del interior de la tierra, cuestión que asume con severidad, ayudado por demonios (según el concepto actual de esta palabra) reina sobre los muertos a los que les prohíbe salir de sus dominios y se indigna cuando le quitan a las presas. Enamorado de Perséfone pide a Zeus casarse con ella pero este no accede, le repugna ver a esta tierna joven encerrada por una eternidad en los infiernos, y entonces se decide a raptarla. Zeus le ordena devolverla pero ya es tarde, ya ha comido granos de la granada que la liga por siempre a los infiernos.

Le niega la entrada a su reino a Heracles, pero este lo hiere de un flechazo y vence al final.

Era portador de un casco que le entregaron los cíclopes confeccionado por Hefestos y que lo vuelve invisible.

Harpías. Genios griegos

Las harpías son tres: Aello (la de los pies rápidos); Ocipetea (le del vuelo rápido) y Celaeno (la sombra). Son grandes pájaros con cabeza femenina, con garras afiladas y de carácter cruel. Se les llama "las perras de Zeus" y roban a los niños y las almas. Con frecuencia se las representa sobre las tumbas haciendo sus fechorías. Son las responsables del robo de las hijas de Pandareo para entregarlas como esclavas a las Erinnias, y de la tortura de Fineo arrojando excremento sobre su comida, lo que da pie a una de las aventuras de los argonautas durante la conquista del vellocino de oro.

Hefestos/Vulcano. Dioses griego y romano

Hefestos es una suerte de mago de las habilidades manuales. Tiene un oficio, único en el mundo de los dioses, es herrero y dios del fuego.

Hefestos o Vulcano, como lo conocían los romanos era hijo de Zeus y Hera. En cualquier caso, Hefestos era un dios cojo, debido a dos versiones: la primera dice que Hera al verlo nacer tan feo lo lanzó del Olimpo y la caída lo dejó impedido; la otra dice que Zeus hizo lo mismo sobre la isla de Lemnos al haberse puesto a favor de su madre en una disputa conyugal.

Se educa con Tetis y Eurinome en una caverna submarina y allí aprende el oficio de herrero, joyero y otras artes manuales. Los griegos creían que Hefestos estaba relacionado con los volcanes, que estos eran su taller y que los cíclopes sus ayudantes.

Entre las tareas a destacar de Hefestos están: haber forjado un trono de oro que inmoviliza a aquel que se siente en él, se lo envía a Hera para vengarse del hecho de haberlo dejado caer del Olimpo. Hera al sentarse en el trono queda encadenada y los dioses luego le llaman para que la libere. Se dice que forjó el escudo de Aquiles y una par de sirvientas de oro que le ayudaban a caminar. Otra leyenda habla de que Hefestos fue el que mató al gigante Clitios con una barra de hierro incandescente y combate contra Troya con el fuego durante la guerra.

Aunque era feo y cojo fue dueño de las mas bellas. Zeus le dio a Afrodita, pero esta lo traicionó con Ares, y avisado les tendió una trampa en forma de red invisible con lo que sorprendió a los amantes infragantes lo que hizo que ambos, avergonzados, huyeran.

Helena. Heroína griega

Es la mas bella de las mortales, deseada por los hombres y causa de la guerra de Troya. El origen de Helena es el mismo que el de Cástor y Pólux. Helena es educada por Tíndaro (su padre humano). Cuando ya es una joven de belleza indescriptible, el padre se decide a casarla, y todos los príncipes de Grecia se disputan su mano. Para evitar una pelea entre príncipes y aconsejado por Ulises deja la decisión en manos de la hija, y hace a todos los pretendientes prestar el juramento de que respetarán la decisión de Helena y hasta que ayudarán al elegido en caso de necesidad.

Helena escoge a Menelao y todos aceptan, del matrimonio nace Hermione. Pero Afrodita le había prometido a Paris entregarle a Helena al serle otorgado el premio de belleza,  no respeta el compromiso, y hace que Paris aprovechando la ausencia del dueño de la casa rapte a Helena y se la lleve a Troya.

De nada sirvieron los pedidos diplomáticos griegos a Troya para que devolvieran a Helena, por lo que pronto estalla la guerra, todos los príncipes de Grecia cumplen su compromiso con Tíndaro, están del lado de Menelao.

Durante la guerra, Helena desarrolla un juego pérfido, sabiendo que su belleza siempre le salvará, le da información a Paris de sus enemigos, que ella conoce bien ya que son sus compatriotas, pero al mismo tiempo siente simpatía por ellos y no denuncia a Ulises cuando lo reconoce dentro de la cuidad. Ayuda a los griegos durante el asalto y la victoria, y cuando llega Menelao furioso y con la espada en la mano, se muestra semi desnuda y las armas se le caen de la mano. Menelao la perdona para convertirse en una excelente esposa.

Finalmente y después de haber acumulado sobre ella grandes odios por partes de los troyanos, al ser responsable de la guerra, y también de los griegos, corre el riesgo de morir a mano de su esposo al ser inculpada por la muerte de Clitemnestra su madre, ante esta posibilidad Apolo y el mismo Zeus la salvan, sin duda sensibles a su belleza, y le conceden la inmortalidad.

Hera/Juno. Diosas griega y romana


Era la esposa del rey del Olimpo, y ostentaba por ello un gran poder, sin duda el equivalente femenino de Zeus.

Hera fue hija de Cronos y Rea y por tanto hermana de Zeus con el que se casa en el jardín de las Hespérides, símbolo de la fecundidad. Sus hijos mas célebres son, según ciertas leyendas, concebidos por ella sola sin el uso del macho, o bien, comiendo una lechuga, o bien golpeando el suelo con una mano, de esta forma nacen: Tifón, un ser monstruoso; Hefestos, el dios del fuego; Ares, el dios de la guerra y Hebe, la juventud. Hera nunca les profesó ningún cariño.

Se erige como la defensora de la mujer casada, es muy celosa, persigue a los amantes de Zeus, sean culpables o no, así como a sus hijos, imponiéndoles grandes castigos. Zeus mismo no puede con ella, en ocasiones se enfada tanto que la cuelga del Olimpo con un yunque atado a cada pie, cosa que resuelve Hefestos.

Entre sus castigos vengativos mas célebres están: poner dos serpientes en la cuna de Heracles; pone a Io bajo la guardia de Argos, el de los cien ojos; sugiere a Semele el deseo de ver a su amante (Zeus) en todo su esplendor sabiendo que no soportará el rayo; enloquece a los padres adoptivos de Dionisos e intenta evitar el nacimiento de Apolo y Artemisa.

Su personalidad es colérica, un día entabla una discusión con Zeus sobre el tema de si es el hombre o la mujer el que siente mas placer en el sexo. Ella decía que el hombre, mientras Zeus afirmaba lo contrario. Para resolver el asunto usan al adivino Tiresias como juez, ya que había experimentado los dos sexos. Este contesta diciendo que la mujer experimenta nueve veces mas placer que el hombre y dando la razón a Zeus. Hera furiosa vuelve ciego a Tiresias.

Otro acto colérico de Hera, contado en las leyendas, es su eterno odio y persecución a Paris, despechada por el resultado del concurso de belleza que se realizó en el Olimpo y cuyo premio no le fue otorgado a ella. Por este motivo se pone contra Troya en la guerra.

Heracles/Hércules. Héroes griego y romano

Heracles según los griegos y Hércules según romanos es sin duda uno de las figuras mitológicas mas conocidas y apasionantes de la mitología greco romana. Sus hazañas y sufrimientos lo hacen muy célebre.

Es de nacimiento un semi dios, hijo de Zeus y Alcmena, mujer de Anfitrión. Para burlar la virtuosidad de Alcmena, que sabe muy grande, Zeus toma la imagen de Anfitrión y, para dotar al hijo de fuerza extraordinaria triplica la duración de la noche de amor.

Zeus se siente esperanzado de este nacimiento y anuncia a todos los dioses el surgimiento de un niño que será rey. Hera, como siempre vengativa, retrasa el nacimiento y en su lugar nace Euristeo delgaducho y débil,  no obstante, Zeus fiel a su promesa hará de él un rey. Cuando al fin nace Heracles, sólo será un campeón a su servicio.

Heracles da muestras de su fuerza desde el propio nacimiento y ahorca las serpientes enviadas por la celosa Hera en su propia cuna. Primero se le llamó Alcido (el fuerte) pero luego adquirió el nombre de Heracles (la gloria de Hera) debido a las pruebas impuestas por la diosa.

A los dieciocho años de edad emprende la persecución del león de Citerón que desbasta los rebaños de la región. Esta persecución hasta la muerte final del león dura cincuenta días, y cada noche, cuando volvía al palacio, el rey Tespio le colocaba en la cama una de sus cincuenta hijas, de cuyos encuentros amorosos nacen cincuenta hijos que se conocen como los Tespiades que luego colonizarán a Sicilia.

No pueden listarse las incontables hazañas de este héroe, pero probablemente las mas célebres son los famosos doce trabajos que le impone Euristeo durante los doce años en los que Heracles ha sido condenado a ser su esclavo. Durante este período mata al león de Nemea; a la Hidra de Lerna (conocida también como la hidra de las siete cabezas); limpia las cuadras (o establos) de Augias;  domina al toro de Creta, que echa fuego por sus narices;  mata a Diómedes que da de comer carne humana sus caballos; se apodera del cinturón que Ares le ha dado a la amazona Hipólita;  conduce hasta Grecia el rebaño de  bueyes de Gerión, para lo cual combate a  muchos enemigos ; trae del reino de Hades al pero Cervero y finalmente trae las manzanas de oro del jardín de la Hespérides, para lo cual lucha con el gigante Anteo, con el dragón Ladon, con los Pigmeos y además libera a Prometeo.

Hay otras muchas hazañas, ente las mas importantes están: herir a Hades y a Hera con sus flechas; liberar a Troya de un monstruo; atacar la cuidad de Cos y raptar a Calciopea la hija del rey;  combatir contra Pariclimeno, hijo de Poseidón y que puede convertirse en cualquier animal, al cual da muerte con sus flechas transformado en abeja.

Los hechos que ponen fin a la vida del héroe se recogen en las leyendas de esta forma:

Obtiene la mano de Deyanira y vive con ella en el Caleidón, pero perseguido por la vengativa Hera mata sin querer a un paje de su suegro y tiene que huir con su mujer e hijo. Cuando cruzan el río Evenos, el centauro Neso, que era el barquero, intenta violar a Deyanira y Heracles lo mata. Antes de morir el centauro logra comunicar a Deyanira que su sangre es un talismán de amor que le devolvería al marido en caso de perderlo.

Poco después Heracles se vuelve loco y va a consultar a Pitia. Esta le dice que para librarse del mal debe venderse como esclavo, Onfalia la reina de Lidia lo compra y lo tiene tres años bajo su servicio. Esta larga separación de Deyanira lo conduce a enamorar a Yole la hija de Eurito, al enterarse Deyanira le envía un traje nuevo empapado de la sangre de Neso.

Él, lejos de cualquier sospecha, se lo pone y es presa de sufrimientos colosales, intenta quitarse la ropa pero esta se le adhiere al cuerpo, el talismán resultó ser un veneno. Ante el sufrimiento, Heracles construye una hoguera, se instala en ella, y pide a sus compañeros que le prendan fuego. El fuego comienza a crecer pero antes que alcance al héroe resuena un rayo que extingue la hoguera y se lo lleva al cielo. Es inmortalizado.

En el Olimpo se casa con Hebe (la eterna juventud) y termina reconciliado con Hera.

Hermes/Mercurio. Dioses griego y romano

Nace de la unión de de Zeus y la ninfa Maya.

Se le considera el mensajero por excelencia, dios de los viajeros y de los caminos.

Es un dios de múltiples facetas, por un lado bienhechor, pero por otro es también el dios de los ladrones y los bandidos, es astuto, ambiguo, embustero, los griegos llaman "golpe de Hermes" a los golpes de suerte dudosos. Al mismo tiempo es dios del comercio, inventor, mago y conoce los caminos al infierno. Es un orador locuaz y convincente, es dueño de la palabra, con la que convence, tanto en las buenas como en las malas acciones.

Las leyendas mas importantes relacionadas a este dios y que definen su carácter contradictorio son: Salva a Ulises ordenando a Calipso que le libere; protege a Heracles impidiéndole que luche contra el fantasma de la Medusa, y cuando este debe convertirse en esclavo, le confiere una ama en la figura de Onfalia; libera a Ares del jarro de bronce donde ha sido encerrado por los gigantes; protege al mismo Zeus evitando que su amante, Io, reciba una muerte segura del monstruo Argos y le devuelve los tendones robados por Tifón.

Acompaña a Hera, Atenea y Afrodita al concurso de belleza que luego provocará la guerra de Troya; mata a Ipólito y lleva el casco de Hades que lo vuelve invisible.

Abandona los pañales y la cuna en la gruta donde nace y sale a robar los rebaños de su hermano Apolo, y para despistar los hace caminar hacia atrás hasta la gruta, pero Batos lo ha visto y entonces compra su silencio, descuartiza dos de ellos y forma doce trozos que obsequia a los doce dioses del Olimpo. Este robo le vale para ser considerado dios por entero. Sin embargo Batos no guarda el secreto y lo confiesa, Apolo va a comprobar el hecho en la gruta y se queja a Maya de los actos de su hijo, pero esta le enseña al niño dormido en su cuna por lo que rechaza las alegaciones. De todas formas debe defenderse ante el tribunal de Zeus, pero su palabra es tan hábil y con tanta fuerza que hace a Zeus reír y acuerda un pacto amistoso entre los dos hermanos para limar las diferencias.

Amó a Chione, hija del rey Dedalión, de donde nació Autolicos, el abuelo de Ulises, otros de sus hijos fueron el argonauta Eritos, la amante de Heracles, Abderos y a Céfalo. Mas tarde se le atribuyó, en leyendas mas recientes, la paternidad del dios Pan con Penélope, infiel a Ulises.

Se le atribuye la invención de la lira y la flauta.

Hestia. Diosa griega


Es hermana de Zeus y Hera, hija de Cronos y Rea y forma parte de los doce dioses principales del Olimpo. Es la diosa del hogar y centro a partir del cual se organiza la vida. Ha recibido de Zeus el privilegio de permanecer virgen toda la vida.

No es como los demás dioses, nunca abandona el Olimpo ni participa en aventuras, no tiene una historia animada es simplemente el centro, el lugar de reunión y recibe en todas las casas y en el centro de la cuidad los honores correspondiente. El fuego la simboliza, no se apaga nunca, se le presenta a la joven novia y al recién nacido. Recibe la primera parte de todos los sacrificios.

Jano. Dios romano.

Jano es el dios de los comienzos, a él se encomiendan todos los principios, las empresas, la guerras, el advenimiento de un reino etc. Por eso en muchos calendarios da nombre al primer mes del año que ha trascendido a nuestros día con ciertas variantes (January en inglés, Janeiro en portugués, Janvier en francés etc).

En realidad no ha tenido un origen divino, es la divinización de el rey Jano de Lacia generador de mucha riqueza a su tierra. Roma lo toma como su protector y le otorga un templo en su honor que se abre cuando hay guerra y se cierra durante la paz.

Se dice que cuando Rómulo y sus amigos raptan a las Sabinas, los Sabinos atacan la ciudad. La hija del guardia de Capitolio traiciona a sus compañeros y deja el paso libre al enemigo. Estos empiezan a ganar terreno y es evidente su victoria, es entonces cuando Jano hace surgir una fuente de agua caliente que los hace volver atrás.

Esta versión sobre el tema se contradice con otras, que dicen que fueron las propias Sabinas las que se interpusieron entre los dos ejércitos y frenaron el combate.

Jasón. Héroe griego

Jasón está muy ligado a la conquista del vellocino de oro por los argonautas. No tiene origen divino, se dice que es hijo del rey de Iolcos, Esón. Este ha sido destronado por su hermanastro Pelías y por ello le pide al centauro Quirón que eduque su hijo en una montaña. La educación es rígida, Jasón aprende el arte de la guerra, la caza y la medicina.

Un día Pelías organiza una ceremonia para un sacrificio en honor a Poseidón y Jasón vuelve a Iolcos a la ceremonia, con la intención de reclamar el trono que le pertenece. Pero durante la travesía ha perdido una sandalia y al presentarse ante Pelías este reconoce rápidamente al hombre que lo destronará, ya que un oráculo le había predicho que un hombre calzado con una sola sandalia le arrebataría el trono.
Esperando que Jasón no regresaría vivo, le encomienda la tarea de conquistar el vellocino de oro, lo que da lugar a una de las mas apasionantes aventuras de la mitología griega.

Después del regreso victorioso de la aventura del vellocino de oro y con ayuda de Medea, logra deshacerse de Pelías y sube al trono, sin embargo, Jasón se ha cansado de Medea y se enamora de Creusa la hija del rey Creón. Medea simula someterse, e incluso envía un regalo a la nueva esposa, un traje portador de un veneno violento que se extiende por las venas de quien lo viste, Creón queriendo ayudar a su hija se contamina también, el palacio se incendia y en su cólera Medea mata también a los hijos que ha tenido con Jasón, entonces es llevada por los aires en un carro maravilloso.

Lares. Dioses romanos

Los lares son los dioses guardianes de una localización, se situan en los caminos y las fronteras y cercas de las propiedades para segurar su protección.
Júpiter está enamorado de la ninfa Jutuna y hace todos los esfuerzos para conseguirla, pero ella se niega y huye. Júpiter reune entonces a todas las ninfas para que le ayuden en secreto y aceptan, pero una de ellas, Lara, informa de ello a Juno, la esposa de Júpiter. Este, furioso, con la delatora le arranca la lengua y le pide a Mercurio que lleva a Lara al infierno. En el camino Mercurio la viola y de la unión nacen los dioses lares.
Se les representa como dos niños acompañados por un perro.

Linos.

Es músico y se le atribuye la invención del ritmo y la melodía. Su origen es contradictorio y según las diferentes versiones resulta hijo de diferentes padre.

Se dice que es hermano de Orfeo e instructor de este en la música, también cuenta la leyenda que fue maestro de Heracles y murió a manos de él, por un golpe con la lira, dado por Heracles después de recibir un reprimenda por parte del maestro.

Minos. Héroe griego

Minos ha sido fruto de la unión de Zeus con Europa, fecundada esta última por el toro que es en realidad Zeus con esa imagen. El niño que terminaría como rey de Creta es educado por el rey de ese país al nacer, Asterión. Sus parientes sería Pasifae su mujer, sus hermanos Sarpedonte y Radamanto; Fedra será su hija.

Minos es hermoso, fuerte y seductor, pero al mismo tiempo es un hombre duro, justo y soberbio. Las mujeres caen en sus brazos a donde va, son Escilla hija del rey Megara; Periboea, una ateniense destinada a ser sacrificada y muchas otras. Se dice que estaba interesado también por los jóvenes varones (¿inventor de la pederastia?).

Pasifae está furiosa por sus aventuras amorosas, decide vengarse y le pone "mal de ojo". A partir de ese día todas sus conquistas son devoradas por escorpiones y serpientes que salen de su semen.

Cuando muere el rey Asterión reclama el poder aduciendo que los dioses se lo otorgarán. Para probarlo ruega a Poseidón que haga surgir un toro del mar para sacrificarlo y el hecho sucede inmediatamente. Se le concede sin dudas el trono y el toro se reserva como talismán de la realeza de Creta.

El toro de Poseidón es un gran animal, hermoso y corpulento. Minos no lo quiere sacrificar, lo pone en su rebaño y en su lugar sacrifica a otro toro mas común. Esto enfurece a Poseidón, el que entonces le da un poder especial al toro que lo hace motivo de deseos incontrolables por parte de Pasifae la mujer de Minos.

Esta no encuentra como saciar su pasión y pide a ayuda a Dédalo. Este le confecciona una ternera de madera en cuyo interior se puede alojar Pasifae, lo hace y se presenta así ante el animal, el simulacro funciona y se realiza la cópula. De esos amores nace un ser monstruoso con cabeza de toro y cuerpo de hombre, el Minotauro.

Minos no sabe que hacer con aquel animal loco y violento por toda la cuidad, decide encerrarlo y pide a Dédalo que le construya un palacio con tantas habitaciones y pasillos que nadie puede encontrar la salida. El Minotauro reinará en ese palacio y dentro del laberinto podrá ejercer su crueldad recorriendo los largos caminos sin poder salir.

Cada año Minos dará como alimento al Minotauro siete mujeres jóvenes y siete hombres jóvenes. Teseo pondrá fin a esta masacre.

Otras leyendas relacionadas con este héroe son:

Era un rey bueno, dulce y justo, sus leyes son notables y puestas como ejemplo en otros países, después de todo están inspiradas por Zeus, a quien Minos consulta cada nueve años en una gruta. No es un rey común es de origen divino.

Impone a Atenas la obligación de proporcionarle los catorce jóvenes que exige el Minotauro, después de reducirla tras una epidemia de peste.
Sale en busca de Dédalo que ha escapado de Creta y está escondido con el rey Cocalo de Sicilia. Se encuentra con el rey pero no ve a Dédalo y prepara una trampa ingeniosa; reta a cada uno a pasar un hilo por la espiral de un caracol, por supuesto nadie lo consigue, sin embargo el rey dice que hay alguien el palacio que lo ha conseguido es Dédalo que ató el hilo a una hormiga y la puso dentro del caracol. Dédalo descubierto quiere librarse de Minos y le pide a las hijas de Cocalo que pongan agua hirviente en el baño de minos y de esta manera muere el  rey de Creta. Se dice que luego fue convertido en el juez de los infiernos.

Moiras/Parcas. Diosas griegas y romanas

Las Moiras representan en desarrollo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Su autoridad incumbe a todos, desde el mas grande y poderoso hasta el mas chico y débil.

Son tres: Atropos, que es la que hila la lana y representa el nacimiento; Cloto, ella es la que teje la lana y representa el desarrollo de la vida; Laquesis, que corta finalmente el hilo, representa la muerte. Se dice que eran imperturbables y ciegas y en todos los casos determinan la hora del  comienzo y la hora del final, son en resumen el destino.

Tienen origen divino, son hijas Zeus y Themis.



Narciso. Héroe griego

Nace de la unión del dios Cefiso y la ninfa Liriope, pero el adivino Teresias vaticina que vivirá hasta muy viejo si no llega a verse nunca. Es extraordinariamente bello, atrae las miradas tanto de mujeres como de hombres pero es insensible y camina sin atender a nadie.

Pasa la vida cazando, se ocupa solo de sí mismo. Aminias su amigo se suicida por esa razón, la ninfa Eco desfallece, y sus admiradoras, ante tanta indiferencia piden venganza. Es Némesis la que pone manos a la obra, hace que un día de gran calor Narciso se incline en una fuente para tomar agua y ve su reflejo en la superficie. Se enamora locamente de su propia imagen, se acerca mas a su amor, pierde el equilibrio y se ahoga. Se dice que de su cuerpo nace la flor que lleva su nombre.

Némesis

Es la diosa que vela por la buena distribución de los bienes, castigadora del hybris, mantiene el equilibrio en la sociedad, combate todos los excesos, de riqueza, de poder y vuelve a poner a las gentes en su lugar. Es hija de la noche y se une a Zeus para engendrar a los Dióscuros y a Helena.

Niobe. Heroína griega

Niobe es hija de Tántalo y esposa del rey de Tebas, Anfión. Es particularmente feliz en el matrimonio y procrea siete hijos, Sipilo, Eupinitos, Ismenos, Damasictón, Agenor, Faedimos y Tántalo; además siete hijas Cleodoxa, Astioque, Ftia, Pelopia, Asticratia y Ogigia, que crecen felices y fuertes en palacio.

Orgullosa de su gran descendencia, Niobe llega a despreciar a las mujeres con pocos hijos, y viendo que se le rinde culto a Leto que solo ha tenido dos, ordena que se le rinda culto a ella también. "Leto solo ha tenido dos hijos, yo siete veces mas, Leto solo era una vagabunda, yo soy reina".
Leto al enterarse de esas palabras no puede aceptar los insultos, ella era hija de un Titán, amada por Zeus y madre de dos grandes del Olimpo, Apolo y Artemisa y pide el apoyo de estos para vengarse.

Bajan del Olimpo, Apolo mata o los siete hijos y Artemisa a las siete hijas. Como si este castigo fuera poco, Zeus convierte en piedra el corazón de los tebanos y los muertos quedan tendidos en su sangre sin sepultura, Niobe ante tanto dolor deja de comer. Al séptimo día de ayuno, los dioses consideran cumplida la venganza y sepultan los cadáveres en ese momento. Niobe abandona su ayuno, pero sin razón ya para vivir, se refugia en casa de su padre.
Se dice que transformada en roca todavía llora y dirige los tormentos de los dioses.

Orfeo. Héroe griego

Orfeo es músico, cantor y poeta, toca la lira y la cítara y se dice que con su melodía encanta a los hombres, embruja a los dioses y hasta los objetos inanimados.

Es hijo de Eagro rey de Tracia y Calíope, la mas importante de las musas. Participa en la expedición de los argonautas pero no como héroe fuerte e intrépido, su papel, aunque discreto, es muy importante, sirve para establecer la cadencia del remo en manos de los demás, y cuando las olas están desenfrenadas, las calma, su arte sobrepasa el canto de las peligrosas sirenas, anula sus sortilegios y lleva el navío por el buen camino.

Se ha casado con la ninfa Eurídice, pero ésta, paseando un día por el campo a la orilla de un río de Tracia, se encuentra con el pastor Aristeo el que queda instantáneamente prendado de ella, la persigue, y en la carrera Eurídice pisa una serpiente que la muerde. De esta forma muere.

Desconsolado, decide ir a buscar a su amada a los infiernos, con su lira embruja a los demonios y conmueve a Perséfone, la que al ver ante tanto amor a su esposa, promete devolvérsela. Perséfone pone una condición, durante el camino de regreso Eurídice debe marchar detrás de él, y él no podrá verla ni hablar con ella en todo el trayecto.

Orfeo está contento y acepta, pero el camino de regreso es largo y durante este, le surgen dudas de si la promesa es cierta o solo un engaño de Perséfone, resiste la tentación hasta que no aguanta mas y se vuelve, en ese momento ve desaparecer a su amada que regresa a entre los muertos.

Pan. Dios griego

Medio hombre y medio macho cabrío, Pan se representa con el rostro todo arrugado y alargado, de ojos brillantes y lleva dos cuernos en la frente. Velludo y barbudo tiene algo de bestia.

Es hijo de Hermes y la hija de Driope, la madre, al ver nacer a semejante deformidad se avergüenza, pero el padre lo envuelve en una piel de liebre y se lo lleva al Olimpo y lo coloca junto a Zeus y es motivo de grandes risas por parte de los dioses.

Pan es juguetón, salta de un punto a otro y trepa los escarpados con gran facilidad, vive salvaje en la naturaleza, allí se encuentra frecuentemente con los pastores y sus rebaños, siente debilidad por ellos, los protege y los guía, ya que forman parte de su familia al igual que el resto de las criaturas salvajes que están en sus dominios.

Pero también es el dios del pánico (palabra que deriva de su nombre) siempre tiene el falo erecto, es lascivo, depravado, toca la flauta y se dice que su música es afrodisíaca para el que la escucha. No deja de perseguir a la ninfas, que huyen asustadas, pero a las consigue atrapar se las lleva a las grutas de donde sale los gritos por la unión furtiva con el dios. Además está interesado por los jóvenes e incluso se copula él mismo.

Es de carácter irascible y no soporta que lo molesten cuando duerme o descansa. Sus cóleras, sus cantos, los gritos y los ruidos que lo rodean en las grutas donde se refugia, le proporcionan el carácter de dios generador de pánico y la cualidad de asustar a los que transitan por los caminos.

Se habla del panolepte, en que se convierte un ser poseído por Pan y que adquiere su comportamiento, risas sin explicación, apetito sexual descontrolado o  ataques de epilepsia.

Aunque es dios de la naturaleza se le rigieron altares dedicados en Olimpia y Atenas.

Pandora. Heroína griega

Se dice que al principio (edad de oro) los hombres vivían sin mujeres, surgían del suelo como las plantas. No conocían la vejez ni el sufrimiento, ni el cansancio, eran como bellas plantas sin peripecias ni historia. Zeus aburrido de tanta inanimación decide cambiar las cosas y les prepara un obsequio. Hace a Hefestos construir una figura de barro con la forma de las bellas diosas. Todos los grandes dioses participan en la creación, Atenea le enseña las habilidades manuales y Afrodita la gracia y el deseo. Hermes le pone la mentira y la bribonada. Ha nacido Pandora, divina en apariencia pero humana en realidad.

Zeus se la regala a Epimeteo, el hermano de Prometeo, que es torpe y atolondrado. Aunque Epimeteo había sido avisado de que no debería aceptar ningún regalo de Zeus, no puede resistir el encanto de la belleza de Pandora y la acepta como un don del cielo. Sin embargo esta mujer es una trampa, el hombre ya no está solo, ahora tiene la mujer y tiene que satisfacer sus necesidades, sus deseos, sus caprichos, su sexo y conquistarla para tener hijos. Se acaba la paz eterna.

Pandora tiene en su equipaje una caja misteriosa que no debe abrirse, pero una vez instalada como esposa, no resiste la curiosidad y la abre, de allí, como espíritus malignos, vuelan y se dispersan por el mundo todas las calamidades, enfermedades, vejez, muerte, sufrimientos, robos, crímenes y mentiras las se propagan por el mundo y contagian ciudades y campos, casas y hombres.

Cuando Pandora asustada, pone la tapa de nuevo ya los males han salido pero en el fondo, quieta y segura, está la esperanza que aunque encerrada, está latente y llena los corazones de los hombres.

Pegaso El caballo alado

Pegaso es un caballo con alas que podía galopar por el aire. Nació de la sangre derramada cuando Perseo decapitó a la gorgona Medusa. Después de su nacimiento Pegaso baja del Olimpo para beber agua en la fuente Pirene donde estaba Belerofonte. Usado como cabalgadura por Belerofonte sobrevuela a la Quimera y la mata.

Pelops. Héroe griego

Esta figura está envuelta en aventuras desde el nacimiento. Cuentan que Tántalo, rey de Frigia y su padre, siendo aun muy pequeño lo mata, lo despedaza, lo guisa y se lo envía a los dioses para probar su perspicacia. Todos se dan cuenta de la trampa menos Deméter que está muy perturbada con los trajines de la búsqueda de la hija Perséfone, por lo que distraída, se come el hombro del niño.

Los dioses, furiosos por haber sido comprometidos, resucitan al menor y le colocan un hombro de marfil de reemplazo.

Pelops crece y se convierte en un joven hermoso, protegido y querido por Poseidón que lo eleva al cielo y lo convierte en la persona que le sirve las bebidas. Tántalo aprovechando la situación privilegiada de su hijo, lo induce a robar un poco la ambrosía y el néctar, alimento de los dioses, para entregárselo a los mortales.

El robo se descubre y Pelops es enviado de vuelta a la tierra mientras que su padre Tántalo es condenado a un suplicio eterno, tendrá que empujar una enorme piedra hasta lo alto de una colina, la que, a mediados del camino, rueda de nuevo hasta abajo, con lo que el agotador trabajo debe volverse a empezar.

Pelops se enamora de Hipodamia, hija de Enomao y se quiere casar con ella, sin embargo un oráculo le había predicho a Enomao que su yerno lo destronaría y en consecuencia este hace todo lo posible para evitar el casamiento de su hija.

Cuando se presenta un pretendiente lo somete a una prueba que consiste en una carrera de carros, el vencedor será el elegido. Pero Enomao que no quiere vencedor, participa siempre él mismo usando arreos divinos que le ha dado Ares y siempre gana, apresurándose a matar a aquel pretencioso que ha querido quitarle a la hija. Ya han muerto doce jóvenes cuando Pelops se presenta a la prueba, pero en su caso la cosa es diferente, Hipodamia se ha enamorado de él  y ella soborna a  Mirtilo, el cochero del rey, para que sustituya las clavijas de las ruedas del carro de su padre por piezas de cera. Una vez iniciada la carrera el calor derrite las clavijas de cera, el carro de desmantela y el rey rueda sobre el camino y se mata. Al tiempo Pelops conduce su carro con atalaje divino brindado por Poseidón y gana la carrera.

Perseo. Héroe griego


Este es otro personaje de la mitología griega que se ve envuelto en muchas peripecias contadas como leyendas.

Acrisio, avisado por un oŕaculo de que su nieto le daría muerte, encierra a Dánae su hija en una habitación de bronce que está debajo de la tierra. Zeus quiere poseer a Dánae y se transforma en una lluvia de oro que puede entrar a la habitación por las rendijas, así obtiene los favores de la joven y de la unión nace Perseo. El niño cuando crece juega ruidosamente y Acrisio lo oye, y furioso, después de matar a la nodriza, encierra a ambos, madre e hija, en una caja de madera que lanza al mar.

El cofre encalla por voluntad de Zeus en la orilla de Serifos, Dictis el hermano del tirano de la isla, Polidectes, los recoge los abriga y da educación al hijo. Perseo se convierte así en un joven orgulloso y valiente.

La belleza de la madre Dánae atrae los deseos del tirano Polidectes y le persigue con galanteos, pero Perseo se interpone en el camino lo que genera un odio feroz entre ambos.

Durante una fiesta en la que está Perseo, Polidectes pregunta a los participantes cual sería el regalo mas hermoso para un rey, todos asienten que un caballo, excepto Perseo que propone la cabeza de la Gorgona, Medusa. Al otro día todos se presentan con los caballos pero Perseo no puede ofrecer nada. En ese momento Polidactes reclama la cabeza de la Medusa y amenaza con violar a Dánae si no cumple su promesa. Para realizar la hazaña cuenta con la ayuda de Hermes y Atenea y sale a buscar las tres Greas, que son las guardianas del país de las Gorgonas, las que solo tienen un ojo y un diente que comparten de una a la otra. Perseo logra dormir profundamente a la que está de centinela, roba el ojo único y continua su camino.

Con las sandalias aladas y la alforja que le han dado las ninfas, así como el casco de Hades que vuelve invisible al que lo viste y portando una afilada podadera obsequio de Hermes llega a la morada de las Gorgonas y las encuentra dormidas. Gracias a las sandalias, Perseo se eleva por encima de Medusa y mientras Atenea sostiene un espejo para rechazar la mirada del monstruo, le corta la cabeza con la podadera.

De la sangre derramada de la herida brota Pegaso, el caballo alado. Perseo coloca la cabeza de la Gorgona en la alforja y emprende el regreso, las otras dos Gorgonas no pueden seguirlo debido a la invisibilidad que le da el casco de Hades.

En el trayecto de regreso se encuentra a Andrómeda atada a una roca por Poseidón y a la espera de un monstruo marino que la devorará. Tal era el castigo recibido porque su madre Casiopea había pretendido ser mas bella que Hera. Perseo enseguida se enamora de ella y con el uso de sus armas mágicas mata al monstruo y pide la joven en casamiento. Sin embargo Andrómeda había sido prometida a uno se sus tíos por lo que desatan una conspiración contra él. Se ve obligado a utilizar la cabeza de Medusa para convertir a todos los conspiradores en estatuas de piedra.

Finalmente, cuando llega casa ,se encuentra con que su madre Dánae y Dictis el hermano del rey se han refugiado en un templo para evadir la violencia de Polidectes, vuelve a utilizar la cabeza de la Medusa y petrifica al tirano.

Terminada la aventura de la Medusa, Perseo vuelve a casa de su abuelo Acrisio, pero este, recordando la predicción del oráculo, se refugia en el país de los Peslagos. Por pura casualidad el destino hace que Perseo llegue también allí y en una competencia deportiva pública lanza el disco. Es desviado por el viento y golpea a Acrisio matándolo.

Poseidón/Neptuno. Dioses griego y romano

Es una de las tres grandes divinidades de la mitología grecorromana. Se le representa portando un tridente y llevado en un carro tirado por animales monstruosos.

Su poder es solo superado por el de su hermano Zeus y gobierna en el mar y todo lo que allí se encuentra. Emperador de las profundidades.

Después de la victoria de Zeus contra Cronos, sus hijos jóvenes se sortean los diferentes dominios: a Zeus le toca gobernar en los cielos; a Hades en el interior de la tierra; a Poseidón el mar. Para el ejercicio del poder Poseidón cuenta con otras deidades como Nereo, y su mujer Anfitria comparte con él el imperio.
Su poder es grande, usando el tridente puede desencadenar tormentas y terremotos y hacer brotar fuentes de agua.

En ocasiones no está de acuerdo con Zeus y junto a Atenea y Hera participa en el conjuro dirigido a encadenar al dios de dioses, pero Briareo, el gigante de las cien manos llamado por Tetis, con su imponente fuerza pone fin a la conspiración.

Poseidón tiene protegidos a los que defiende: Teucer y Eneas, pero es implacable con los que no quiere y envía tormenta tras tormenta contra Aquiles.
Fue educado por las Telquines, mujeres medio marinas y medio terrestres que tienen el poder de hacer caer la lluvia y el granizo, ya adulto, Poseidón se enamoró de una de le ellas, Halia con la que tuvo muchos hijos. Pero sus hijos son casi siempre seres malvados y violentos: de Toosa tiene a Polifemo el cíclope; de Medusa al gigante Criasor; de Amimona a Nauplio; de Ifidemia al bandido Escirón, a Cerción y a los aloides.

Príapo. Dios griego

Es el último de los dioses, se le representa como un hombrecito de barbas, levantando entre sus manos a su delantal con frutas y que deja ver un pene erecto y descomunal. El órgano inmenso de Príapo hace toda la leyenda, es como un guardián de los cultivos y asusta a todos los ladrones, en especial a las ladronas con su atributo viril, y con amenazas de violencias sexuales, que no puede llevar acabo ya que en realidad es impotente. Corteja a la ninfa Lotis, pero como era de esperarse fracasa, resulta que la encuentra dormida y se prepara a violarla, pero un burro que está cerca comienza rebuznar y la despierta, con lo que la posibilidad se esfuma, y Príapo se ve obligado a huir siendo la burla de todos. Resulta ser un dios un tanto ridículo que recibe fracaso tras fracaso.
Se dice que participó en un concurso con un burro para ver quien tenia el falo mas grande, ganó el burro y Príapo lo mató.

Prometeo. Héroe griego

Prometeo es hijo del Titán Japeto y Climene, primo de Zeus y tiene varios hermanos: Atlas; Menesio y el mas conocido de todos, Epimeteo que es exactamente opuesto en cuanto a virtudes a su hermano Prometeo. De manera que si Prometeo es inteligente, astuto, previsor, Epimeteo es ingenuo, torpe y despistado.
Su principal hazaña, y que le consigue un severo castigo, es la de haber entregado el fuego sagrado del Olimpo a los hombres.

Hay diferentes versiones de la vida y obra de este héroe, en una se cuenta que aburrido de ver el mundo despoblado, Zeus reparte la tarea de crear los animales y el hombre. Encarga a Epimeteo de crear los animales y a Prometeo el hombre.

Epimeteo dado su carácter torpe, comienza a fabricar muy rápidamente a unos seres toscos que van dando pie a los animales, y como trabajaba tan rápido, fue tomando de la naturaleza los mejores materiales, las mejores garras, las vistas mas agudas, los mas pronunciados olfatos, así como las pieles mas gruesas etc. Prometeo trabajaba en su obra, esta tenía que ser perfecta, a imagen y semejanza de los dioses, con tanto detalle la demora fue grande y cuando quiso dotar a su criatura de atributos que le hicieran fuerte y dominador, como se merecía dada su perfección, se tuvo que contentar con darle unas uñas débiles, una vista y olfatos mediocres, una piel débil, los materiales buenos habían sido agotados por Epimeteo.

Disgustado con que su obra fuera tan indefensa subió al Olimpo y en un descuido de Zeus robó un poco del fuego sagrado y se lo entregó a su obra, es decir a los hombres, les había dado la mejor de las armas y con la que después dominarían el mundo.

Zeus encolerizado por tal actuar lo condenó al suplicio de estar atado eternamente a una roca y donde un águila le devoraba las entrañas en el día, estas se le regeneraban en la noche, para comenzar al amanecer otra vez la agonía perpetua.

Quirino Dios romano

Es un dios muy arntiguo de Roma, probablemente de origen sabino y se le consideró al principio un dios de la guerra asimilado a Ares. No obstante, luego será considerado como un Marte de la paz y por tanto un dios de las ciudades. Se les llama quirites a los ciudadanos y hay una colina en Roma que se llama el Quirinal.

Se dice que vela por el bienestar material de la comunidad, su alimentación mientras proteje la paz.

Se le considera parte de la tríada de dioses supremos junto a Marte y Júpiter, y como tal se le invoca en las oraciones solemnes de las ciudades, sus sacerdotes se llaman salli collini.

Sirenas. Demonias griegas

Para la mitología griega las sirenas eran hijas de la musa Melpómeme y el dios Aqueloo y compañeras de Perséfone. Cuando Perséfone fue raptada por Hades las sirenas le pidieron alas a los dioses para salir en su búsqueda, por eso se representan como medio mujeres y medio pájaros. Las sirenas son tres: Pisinoe; Aglaope y Thelxiope, pero también se les llama Parténope, Leucosia y Ligia. La primera toca la lira, la otra canta y la tercera toca la flauta.

Viven en una isla y embrujan a los marinos de tal manera que los hacen naufragar para devorarlos. Los argonautas pasaron por allí, pero el canto de Orfeo pudo mas que el de las sirenas. En sus aventuras Ulises pidió a sus marinos que se taparan con cera los oídos y él se ató al mástil principal del navío, no quería perderse tan bella melodía.

Esa imagen de mujer con cuerpo de pájaro, se fue transformando con el tiempo hasta convertirla en la de la mujer joven con cola de pez que encontramos con frecuencia.

Sofrosina. Espíritu griego

En la mitología griega, Sofrosina (o Sofrosine) era una espíritu que representaba la moderación, la discreción y el autocontrol.

Fue uno de los espíritus buenos que escaparon de la caja de Pandora cuando ésta la abrió y fue entonces que Sofrosina subió hasta el Olimpo, abandonando para siempre a la raza humana.

Aunque en la interpretación clásica griega la sofrosina se vincula a "nada en exceso" y aprende "hasta donde se debe llegar", más tarde se cambia y se relaciona con la pureza, la integridad y la virginidad, lo que terminó en la interpretación de los historiadores del Arte de época moderna, como la belleza clásica que se representó en las producciones de la escultura griega del siglo V a. C. y siglo IV a. C.

Teseo. Héroe griego

Es un héroe entre los hombre de la estatura de Heracles entre los dioses.

Está rodeado de múltiples leyendas, es un hijo dudoso de Egeo, ya que este no había podido tener hijos con sus distintas mujeres. En una ocasión, y para no verlo afligido por este problema, Piteo lo embriaga y lo mete en la cama de su hija Etra, se une a él y conciben un hijo, ese es Teseo. Pero no hay seguridad, porque Etra, antes de unirse a Egeo, lo ha hecho con Poseidón que la ha violado en una isla, De ahí la duda.
Ha sido educado por su abuelo, pero el padre, Egeo, cuyo poder no está muy asegurado no quiere llevarlo con él a Atenas. Se marcha, pero antes de hacerlo, esconde bajo una roca su espada y un par de sandalias y dice que no volverá a ver a su hijo hasta que no sea capaz de desplazar la roca y recuperar lo que hay abajo.

Cuando ha crecido, Etra lo encuentra lo suficientemente fuerte para enfrentar la prueba de la roca, la mueve con facilidad y descubre la espada y las sandalias eso da prueba de su estirpe y parte para Atenas.

Su viaje a Atenas está lleno de aventuras, Heracles, mientras tanto está sirviendo de esclavo a Onfalia y él se decide a igualarlo, y se abre paso ente todos los peligros.

Mata al cojo Perifetes, que asesinaba a los viajeros con su maza, y al gigante Sinis que utilizaba un árbol como arco para lanzar a sus víctimas a modo de flechas. Elimina con su espada a la cerda Cromión que asolaba el país, y al bandido Eseirón que arrojaba los viajeros al mar. Vence a Cerción y lo aplasta contra el suelo, y, finalmente, mata a Procuso.

Gana gloria de estas hazañas y cuando llega a Atenas lo acogen como un triunfador. Medea, la maga, que tiene atrapado en sus garras a Egeo se preocupa, e impulsa a Egeo a invitar al extraño a una fiesta en palacio, el objetivos era darle de comer un menú envenenado y librarse del impertinente demasiado popular. Durante la cena Teseo saca su espada para cortar la carne, e inmediatamente es reconocida por Egeo el que se da cuenta que está frente a su hijo, por lo que lo presenta como tal a todos los invitados. Medea queda en ridículo y se ve obligada a exiliarse.

Para ese entonces Minos ha triunfado y Atenas se ve obligada a enviar los catorce jóvenes para que sirvan de pasto al Minotauro, las insinuaciones y murmullos se multiplican, Terseo se decide poner fin a la masacre y parte en busca del Minotauro. Se le entregan dos juegos de velas con las que deberá regresar, negras como símbolo de la derrota, blancas como victoria. Con él viaja una joven Periboea de la cual queda prendado, en cuanto entran a Creta, Minos también se enamora de la joven, ambos pretenden ser dignos de ella, Teseo como hijo de Poseidón y Minos como hijo de Zeus. Es entonces cuando Minos le pide a su padre que lance un rayo, y toma un anillo y lo arroja al mar pidiéndole a Teseo que lo recupere. Este último, como hijo de Poseidón, se lanza a las aguas y lo trae de vuelta, se casa con Periboea la que será su primera mujer.

Ya en Creta es descubierto por Ariadna, una de las hijas de Minos, pero Teseo la seduce y recibe de ella un ovillo de hilo que le permitirá encontrar el camino de regreso una vez en el laberinto pero esta le pone una condición, que se case con ella.

Cuando encierran en el laberinto a Teseo con el resto de sus compañeros, mata al monstruo y con la ayuda del hilo encuentra la salida y salva su vida. Al regreso a Atenas olvida cambiar las velas, y Egeo al verlas negras se tira al mar y muere. Teseo lo sustituye en el trono.

Es un buen rey y vence a las amazonas cuando estas atacan la cuidad para rescatar a una de ellas, Antíope retenida por Teseo.

Hay otras leyendas sobre este héroe, como su visita al infierno para el rapto de Helena, que es liberada por Cástor y Pólux y a la vuelta de esta aventura  sus hermanos han instalado a otro rey. Ya sin poder, se refugia con Licomedes, un pariente en Sciros, pero este, aparentemente amistoso, al llevarlo a conocer una montaña lo empuja a un barranco y lo mata.

Tetis. Diosa griega


Es hija de Nereo, el anciano del mar, y de Doris, la hija de Océano, este nacimiento le confiere la inmortalidad, es una divinidad marina, pero de mucho poder, comparable a la de los dioses del Olimpo. Se casa con Peleo, rey de Ptia después de la perseverancia de este ya que ella lo rechazaba. Tiene un hijo ilustre Aquiles al que no logra hacer abandonar su intensión de ir a Troya a combatir, aun usando muchas artimañas.

Tetis  es bella, codiciada por los mas grandes dioses, pero Zeus y Poseidón se apartan de ella, un oráculo ha predicho que el niño resultante será mas poderoso que su padre. Es la aliada de Hera, ya que no puede ser en ningún caso una rival y aspira a ser amada por Zeus. Le concede su protección a Hefestos y toma, bajo la orden de la reina de las diosas, el pilotaje del Argo en la difícil travesía por los Symplégades.

Ulises. Héroe griego

Ulises es sin duda una de las figuras mitológicas mas conocidas popularmente, sus aventuras han sido llevadas al cine y la televisión en varias oportunidades y es que la astucia y la naturaleza del personaje son muy ricas.

Es hijo de rey, el rey de Ítaca Laertes con Anticlea. Durante una cacería en su juventud recibe una herida en la rodilla que le deja una cicatriz que conservará toda la vida. Fue educado por el Centauro Quirón.

Cuando se hace adulto recibe el trono de Ítaca, desea casarse con Helena, la mas bella de todas las mortales, pero debido al gran número de pretendientes desiste y se casa con Penélope una prima de Helena. Tiene un hijo de nombre Telémaco que es todavía un niño cuando estalla la guerra de Troya en la que Ulises está obligado a participar por el juramento hecho a raíz de la conquista de Helena tiempo atrás. No quiere ir al principio, y hasta se finge loco, pero Palamedes lo desenmascara y se ve obligado a ir al frente de batalla, será uno de los combatientes mas valerosos.

Ulises está entre los jefes le las fuerzas griegas, pero como el estimaba que la inteligencia tenía que ser la primera cualidad del guerrero, se opone en muchas ocasiones a Aquiles, para el cual lo primero es la valentía. A Ulises le gusta la diplomacia, y, de hecho, participa como mediador en diferentes conflictos y en el armisticio de Troya.

El famoso ardid del "caballo de Troya" es idea de él, y es además uno de sus ocupantes y el primero en salir a combatir, no teme al combate, es un buen guerrero y multiplica constantemente sus actos valerosos arriesgando su propia vida. Finalmente es autor de muchas bajas entre los enemigos.

Después de terminada la guerra comienza la odisea de Ulises. El asunto es, que al regresar la armada a Grecia, Ulises resulta separado de sus compañeros por una tormenta, comenzando así un largo errar por el Mediterráneo.

Primero llega Tracia, donde es rechazado y termina por matar a todos los habitantes excepto al sacerdote de Apolo, Marón y cuyo agradecimiento le proporciona doce jarras de un excelente vino que le serán muy útiles después.

Llega al país de los lotófagos que lo reciben cordialmente y le ofrecen las frutas de su tierra, los lotos, frutas tan sabrosas que luego sus compañeros ya no quieren marcharse y tiene que forzarlos.

Al llegar a la tierra de los cíclopes, prudentemente lleva unas jarras de vino al entrar a la cueva donde viven los gigantes de un solo ojo. Cuando Polifemo, el dueño del lugar llega, promete devorarlos a todos uno a uno por intrusos, es entonces cuando Ulises le brinda un poco de vino, lo que le resulta en el privilegio de ser comido el último.

En la conversación y por curiosidad, Polifemo le pregunta el nombre y Ulises le dice que se llama "nadie". No tarda mucho Polifemo en estar ebrio, momento que utiliza Ulises para clavar una estaca en su único ojo y escapar, a la llegada de los otros cíclopes en su ayuda se desternillan de la risa al enterarse de que Polifemo ha sido herido por "nadie".

Luego llega a la isla de Eolo, el señor de los vientos, el que lo recibe con hospitalidad y le regala un odre que contiene todos los vientos excepto la brisa favorable. Motivados por la curiosidad y mientras Ulises dormía, sus compañeros abren el odre y los vientos se escapan. Ante un nuevo pedido, el señor de los vientos no le repone la pérdida, ya que lo sucedido era una muestra fehaciente de que los dioses no quieren que Ulises regrese a casa.

Después de esta aventura, el viaje al país de los Lestrigones reduce la flotilla a solo un barco. La maga Circe ha transformado a sus hombres en animales y han sido devorados por el rey Antifates. Es ese el momento es que Hermes llega en su ayuda y le da una planta llamada moly, la que mezclada con la bebida que ofrecía la maga evitaba el maleficio. Circe vencida se vuelve conciliadora y dulce.

Mandado por Circe consulta al adivino Tiresias y este le explica que su destino es volver a su país solo y en un barco extranjero, y le dice además que a su llegada tendrá que luchar contra los pretendientes de su esposa Penélope.

Abandona a Circe y se protege de las sirenas atándose al mástil del barco, afronta el paso de las rocas errantes y llega a la isla de Trinacia donde pacen los rebaños de bueyes propiedad del sol. Sus marineros hambrientos, sacrifican a algunos de ellos y es motivo del castigo de Zeus por la queja del sol. Zeus le envía una gran tormenta, solo Ulises, que no ha comido de los bueyes se salva.

Todas estas peripecias le toman veinte años antes de poder regresar, durante ese tiempo ha sido esperado por Penélope expuesta a múltiples pretendientes, a los que los mantenía calmados diciendo que escogería a su nuevo esposo cuando terminara de tejer el sudario de Laertes el padre de Ulises. Para ganar tiempo, Penélope destejía en la noche lo que había compuesto por el día.

Cuando al fin se decide poner fin a la espera, reta o todos los pretendientes a usar el arco de Ulises, se casaría con el que lo hiciera mejor. En el ínterin Ulises ya estaba en la ciudad, y se presenta a la competencia vestido de mendigo, logra la participación, y como era de esperarse, gana la competencia y es reconocido por la cicatriz en la rodilla.

Vesta. Diosa romana

Es un diosa arcaica de Roma y es conocida principalmente por el culto que se le rinde. Tiene un templo de forma redonda en el Foro.

Zeus/Júpiter Dioses griegos y romano

Zeus es el rey del Olimpo, el dios de dioses, y está dotado de un poder absoluto. Se le representa portando el cetro, símbolo del poder, o blandiendo el rayo, su arma favorita. Lo ven como un hombre maduro con larga barba y en ocasiones acompañado del águila.

Hijo de Cronos y Rea está marcado con una leyenda desde el propio nacimiento. A su padre Cronos, un oráculo le había pronosticado que uno de sus hijos lo destronaría, y por eso siempre devoraba a los hijos al nacer. Por esa razón, Rea, la madre, decide traer a la luz al sexto de ellos en secreto y en el lugar del bebé presenta a Cronos una piedra envuelta en un paño, con ese ardid engaña a Cronos y Zeus se salva.

Entregado a cargo de las ninfas curetes y a la cabra Amaltea crece, y cuando Amaltea muere se lanza a conquistar el poder, recibe la ayuda de Metis que le proporciona una droga que cuando cronos la tome le obligará a devolver a los hijos que ha tragado, libera a los cíclopes y a los hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas que han sido encerrados en el Tártaro y estos le dan el trueno y el rayo.

Al frente de todos, combate contra Cronos,  vence y echa a suerte el poder con sus tres hermanos, a Zeus le corresponde el cielo, a Poseidón el mar y a Hades el mundo subterráneo, los infiernos.
Pero su poder no está exento de problemas, para mantenerlo, primero tiene que vencer a los gigantes y luego echar por tierra a la conspiración interna entre Hera, Atenea y Poseidón, que cansados de su poder deciden encadenarlo. En esta ocasión Tetis, que le es fiel, avisa al gigante Briareo, y este mostrando su fuerza, ahuyenta a los conspiradores.

Zeus, convertido en el dueño del poder supremo,  se convierte en el origen de todas las manifestaciones naturales y celestes, la lluvia, las tempestades, las sequías y las tormentas. Es el responsable del orden, tanto entre hombres como entre dioses, y en ese sentido funje como árbitro en numerosos conflictos entre deidades: como  el sucedido entre Apolo y Heracles por la posesión del trípode de Delfos; la lucha entre Afrodita y Perséfone por el amor de Adonis y otras muchas. Sus decisiones están cargadas de justicia y son equilibradas.

Zeus tiene muchos amoríos, y es padre de una gran cantidad de deidades de los griegos: primero se casa con Metis y ante la predicción de Gea de que el hijo destronará al padre, devora a Metis, luego nacerá Atenea del cráneo abierto del dios; su segunda esposa es Themis que le da a Irene (la paz), a Eunomia (la Disciplina), a Dike (la Justicia) y a las moiras (el Destino).

También posee a Dione que le da a Afrodita y a las Gracias (Cárites); de Mnemosina las musas; de Leto a Apolo y Artemisa; de Deméter a Perséfone.
Finalmente se casa con su propia hermana, Hera y comparte con ella el poder.

Así mismo tiene numerosas aventuras amorosas con mortales, para lo cual se convierte en toro, lluvia de oro, en cisne u otras estratagemas que ocultan su condición divina, insoportables por una mortal.  De estas aventuras nacen: Io; Alcmena, Dánae, Egina, Plouta, Calisto y otra muchas.

Las constantes infidelidades del marido hacen que Hera, su esposa legítima se enfurezca y persiga a las amantes y a sus hijos, lo que da lugar a múltiples leyendas de la mitología griega. Las riñas entre cónyuges son muy frecuentes y Zeus se enfada a menudo con Hera, pero no puede con ella y solo se limita a castigos corporales, como el que una vez hizo al colgarla del Olimpo con un yunque atado a cada pie.

Figuras de otras mitologías aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.