home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Pan. Dios griego


Medio hombre y medio macho cabrío, Pan se representa con el rostro todo arrugado y alargado, de ojos brillantes y lleva dos cuernos en la frente. Velludo y barbudo tiene algo de bestia.

Es hijo de Hermes y la hija de Driope, la madre, al ver nacer a semejante deformidad se avergüenza, pero el padre lo envuelve en una piel de liebre y se lo lleva al Olimpo y lo coloca junto a Zeus y es motivo de grandes risas por parte de los dioses.

Pan es juguetón, salta de un punto a otro y trepa los escarpados con gran facilidad, vive salvaje en la naturaleza, allí se encuentra frecuentemente con los pastores y sus rebaños, siente debilidad por ellos, los protege y los guía, ya que forman parte de su familia al igual que el resto de las criaturas salvajes que están en sus dominios.

Pero también es el dios del pánico (palabra que deriva de su nombre) siempre tiene el falo erecto, es lascivo, depravado, toca la flauta y se dice que su música es afrodisíaca para el que la escucha. No deja de perseguir a la ninfas, que huyen asustadas, pero a las consigue atrapar se las lleva a las grutas de donde sale los gritos por la unión furtiva con el dios. Además está interesado por los jóvenes e incluso se copula él mismo.

Es de carácter irascible y no soporta que lo molesten cuando duerme o descansa. Sus cóleras, sus cantos, los gritos y los ruidos que lo rodean en las grutas donde se refugia, le proporcionan el carácter de dios generador de pánico y la cualidad de asustar a los que transitan por los caminos.

Se habla del panolepte, en que se convierte un ser poseído por Pan y que adquiere su comportamiento, risas sin explicación, apetito sexual descontrolado o  ataques de epilepsia.

Aunque es dios de la naturaleza se le erigieron altares dedicados en Olimpia y Atenas.

Artículo principal sobre mitología aquí.
Otras figuras mitológicas individuales aquí.
Para ir al índice general de portal aquí.