home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Auxinas


Las auxinas son un grupo de sustancias que funcionan como reguladoras muy activas del crecimiento vegetal, son consideradas hormonas vegetales (fitohormonas) y lo mas cumún es que provoquen el alargamiento de las células. Se sintetizan en las zonas en crecimiento activo y se desplazan desde allí hacia otras zonas de la planta, principalmente hacia la base, de manera que de ellas hay una variación en la concentración de mayor a menor desde el ápice de las ramas, o las frutas en desarrollo a las raíces.

Existen auxinas naturales y sintéticas, entre las naturales la mas común e importante es el ácido indol-3-butírico o mas conocido como IBA (por sus siglas en inglés) o AIB en español, para el caso de las sintéticas es el ácido naftaleno acético o ANA (NAA en Inglés).

El uso artificial de las auxinas en las plantas tiene un efecto variable y depende del tipo de planta, el tipo de auxina, el momento de la aplicación, la zona de la planta donde se aplica, la concentración y otros factores. Esto hace que el uso de las auxinas sea puntual y requiera de la experimentación, o la consulta de la literatura especializada, para lograr algún propósito definido.

En la práctica se usan con frecuencia para:

1.- Facilitar el enraizado de las estacas, aunque el uso de la auxina o la concentración equivocada puede conducir al efecto contrario.

2.- Retrasar la maduración de las frutas para extender la cosecha fuera de la temporada y aprovechar con ello la ventaja del precio cuando las frutas escasean.

3.- Cambiar la época de la floración (generalmente se retrasa) que tiene la ventaja ya tratada de extender la fructificación a una temporada donde normalmente no hay frutas.

4.- Reducir la cantidad de flores generadas y con ello la de frutas, lo que es muy práctico para aquellos cultivos que tienden a sobre producir. De esta forma no se extenúa la planta y en general los frutos son más grandes y de mejor calidad.

5.- Aumentar el tamaño de los frutos. Muchos frutos crecen adicionalmente cuando son tratados con auxinas.

6.- Producción de frutos sin polinización. Algunos frutales que necesitan polinización cruzada producen frutas normales sin semillas al ser tratados con auxinas.

7.- Amarre de los frutos. Ciertas plantas retienen los frutos por más tiempo.

8.- Caída de los frutos. La aplicación de ciertas auxinas a algunos frutales aborta la producción de los frutos mas jóvenes, eliminando con ello su competencia a los frutos mayores, que de esta forma aumentan su tamaño y calidad.

9.- Hay otras aplicaciones.
Para ir al índice general del portal aquí.