home
sabelotodo
logo
entrar
comentario
colaborar

Humedad relativa ambiental


Un líquido cualquiera, siempre producirá vapores al medio que lo rodea,  si este medio es cerrado, terminará saturándose de vapores. El agua, como líquido al fin cumple con el mismo principio, de manera que si colocamos agua dentro de un recipiente cerrado, la parte del volumen del recipiente conteniendo los vapores llegará al punto de vapor saturado.

Nuestro planeta tiene casi las cuatro quintas partes de su superficie cubiertas de agua, por tal motivo, existe un gigantesco volumen de vapores en constante tránsito al aire de las capas bajas de la atmósfera donde vivimos. Cuando la cantidad de vapores contenidos en ese aire, corresponde al valor de vapor saturado para esa temperatura, se dice que la humedad relativa es del 100%.  En otras palabras para la humedad relativa del 100%, el aire no acepta mas vapores, a menos que cambie la temperatura, si esta baja, el agua condensa como rocío o niebla, si sube aceptará mas vapores.

La cantidad de vapores contenidos en la atmósfera expresados en % del valor del vapor saturado para esa temperatura se conoce como humedad relativa.
En la práctica, la humedad relativa puede varias desde casi cero en zonas desérticas, hasta el 100% en condiciones de lluvia intensa, o en locales muy húmedos cerrados: tal como túneles subterráneos.

Como la cantidad de vapores en el aire en condiciones normales cambia lentamente, mientras que la temperatura cambia mas rápidamente, la humedad relativa es una magnitud cambiante a lo largo del día, por las mañanas es alta y se reduce notablemente a medida que el día calienta, para volver a subir con la llegada de la noche.

Medición de la humedad relativa

Cuando un líquido se evapora, las moléculas que escapan, son las que tienen mayor energía, de manera que la energía final del líquido se reduce con la evaporación.  El resultado final es que el líquido se enfría. Este enfriamiento durante la evaporación es muy utilizado para producir refrigeración.
La velocidad de evaporación, depende de la humedad relativa ambiental, de forma tal que para humedad mas alta la evaporación es mas lenta.

Si tomamos dos termómetros iguales y los colocamos uno junto a otro a medir la temperatura ambiente, y a uno le humedecemos el bulbo, la evaporación resultante en este, bajará un tanto la temperatura medida en relación al de bulbo seco. Esta diferencia en la indicación, dependerá de forma directa de la humedad relativa, mientras mas baja, mas evaporación y mas enfriamiento.

Una tabla de valores convenientemente preelaborada servirá para convertir la diferencia de temperatura en humedad relativa.

Para ir al índice general del portal aquí